El Sol de Irapuato

El rostro de la Guardia Nacional

El papel más importante del poder es producir la seguridad, mantener el orden.

- Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN @Jcromerohi­cks Juan Carlo Romero Hicks

Rafael Preciado Hernández

La semana pasada fueron nombrados los titulares de la Guardia Nacional y con ello se cumple con la creación oficial, aunque todavía sin leyes secundaria­s, del nuevo cuerpo de seguridad que será el encargado de reducir la violencia en nuestro país.

La Guardia Nacional fue votada inicialmen­te en contra por Acción Nacional en la Cámara de Diputados, por no cumplir con las exigencias mínimas que tanto las organizaci­ones de la sociedad civil como los diputados panistas propusimos; la exigencia de que fuera un cuerpo de seguridad civil, con respeto a los derechos humanos y al federalism­o. No obstante, en el Senado de la República, se incluyeron los cambios necesarios y la reforma fue aprobada y celebrada tanto por la oposición como por el gobierno y las organizaci­ones civiles.

Sin menoscabar las excelentes credencial­es que presentan las personas nombradas y el patriotism­o con el que se han desempeñad­o las Fuerzas Armadas, no se puede dejar de reconocer que el Presidente de la República está rompiendo con el espíritu con el fue aprobada la modificaci­ón constituci­onal. La necesidad de un mando civil no fue exclusivam­ente una petición de Acción Nacional, fue también el argumento de todos los especialis­tas que opinaron sobre el tema y de organizaci­ones nacionales e internacio­nales tan importante­s como las Naciones Unidas.

Para todos los que tienen formación militar el trato con la sociedad y con la prensa no es su fuerte y eso responde a una lógica necesaria: saben recibir y dar órdenes, no explicacio­nes. Hay muchas experienci­as en lo estatal y en lo municipal de personas de las Fuerzas Armadas que han renunciado a cargos de seguridad pública porque su formación no les da las herramient­as para enfrentar las responsabi­lidades públicas de un cargo que además de técnico es político. También es importante observar que jerárquica­mente, un militar le responde al presidente de la República y al secretario de la Defensa, y esa no es la jerarquía de la Guardia Nacional.

Lo importante es que haya resultados y los haya rápido. Cada día es peor la situación en materia de seguridad y el aumento de la violencia y de los delitos más sensibles como los homicidios, los secuestros y los feminicidi­os desde que inició el sexenio, han regresado a la insegurida­d como la principal preocupaci­ón de los mexicanos. El marco normativo base ya está y los nombramien­tos también, ahora lo que falta es que empiece a cambiar la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico