El Sol de Irapuato

Piden no aceptar condicione­s

- CARLOS LARA,

CDMX. México no debería seguir recibiendo a solicitant­es de asilo de EU, pero lo va a seguir haciendo porque lo ve como un punto de negociació­n por el tema de las amenazas de los aranceles y para detener la firma de un acuerdo de “Tercer País Seguro”, señalaron organizaci­ones dedicadas a atender el tema de la trata.

En el marco del Panel “Trata de Personas en el Contexto Actual”, realizado en la Segob, Gretchen Kuhner, representa­nte del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), explicó que México es soberano y no tendría porqué aceptar estas condicione­s impuestas por EU.

“México no tiene que recibir a solicitant­es de asilo en Estados Unidos. México los está recibiendo porque sí. Pero tiene su soberanía. Esto en teoría no lo debería hacer. Están ahí los 30 mil y van a seguir regresando a las personas porque México lo ve como un punto de negociació­n entre estas amenazas de aranceles y también para un poco detener la presión que tiene México para firmar un acuerdo de tercer país seguro”, dijo Kuhner.

Organizaci­ones como la Fundación Reuters y Polaris Projet advirtiero­n sobre el riesgo de la trata laboral y el riesgo de que este problema se incremente debido al Programa “Quédate en México”

Por su parte, Lilian López, representa­nte de la organizaci­ón Polaris Projet, subrayó que México “debería de entender que no es una agencia de colocación” de empleos para los migrantes, pero al reconocer que lo hacen como una medida de contención, deberían ofrecer empleos de calidad para evitar que con ello se generen oportunida­des para la trata laboral.

Organizaci­ones civiles advirtiero­n sobre el riesgo de la trata laboral y la posibilida­d de caer en este problema

 ?? /MAURICIO HUIZAR ?? Gretchen Kuhner, durante el panel "Trata de Personas"
/MAURICIO HUIZAR Gretchen Kuhner, durante el panel "Trata de Personas"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico