Tec­ni­fi­ca­ción de riego, el ca­mino

Des­ti­nan 90 mi­llo­nes al cam­po gua­na­jua­ten­se; per­mi­ti­rá el ahorro del 70% de acuí­fe­ros

El Sol de Irapuato - - Portada - KARLA AGUI­LE­RA RANGEL

A pe­sar de los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les de la Fe­de­ra­ción, el go­bierno de Gua­na­jua­to no dis­mi­nui­rá su re­cur­so di­ri­gi­do al cam­po, por lo que des­ti­na­rán al­re­de­dor de 90 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la tec­ni­fi­ca­ción de riego y, así, con­tri­buir al ahorro del agua en la en­ti­dad.

Así lo di­jo el go­ber­na­dor Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo, quién men- cio­nó que el re­cur­so pa­ra el cam­po gua­na­jua­ten­se será de más de mil mi­llo­nes de pe­sos, el cual será usa­do pa­ra el im­pul­so a la pro­duc­ción de ali­men­tos a tra­vés de su tec­ni­fi­ca­ción de par­ce­las, in­clui­do el riego, pues se­ña­ló que es la úni­ca ma­ne­ra, no só­lo de per­mi­tir que el pro­duc­tor ten­ga más y mejores ali­men­tos, sino que tam­bién ob­ten­gan más in­gre­sos y, a la vez, con­tri­bu­ya al me­dio am­bien­te. Se­ña­ló que 90 mi­llo­nes de pe­sos se­rán pa­ra la tec­ni­fi­ca­ción de riego, de­bi­do a que el cam­pe­sino pue­de aho­rrar has­ta 70% de agua, lo que con­tri­bui­rá a la con­ser­va­ción de los acuí­fe­ros, pues ase­gu­ró que León al igual que Ira­pua­to, es­tán so­bre­ex­plo­tan­do sus acuí­fe­ros.

Ape­sar de los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les de la Fe­de­ra­ción, el go­bierno de Gua­na­jua­to no dis­mi­nui­rá su re­cur­so di­ri­gi­do al cam­po, por lo que des­ti­na­rán al­re­de­dor de 90 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la tec­ni­fi­ca­ción de riego y, así, con­tri­buir al ahorro del agua en la en­ti­dad.

Así lo di­jo el go­ber­na­dor Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo, quién men­cio­nó que el re­cur­so pa­ra el cam­po gua­na­jua­ten­se será de más de mil mi­llo­nes de pe­sos, el cual será usa­do pa­ra el im­pul­so a la pro­duc­ción de ali­men­tos a tra­vés de su tec­ni­fi­ca­ción de par­ce­las, in­clui­do el riego, pues se­ña­ló que es la úni­ca ma­ne­ra, no só­lo de per­mi­tir que el pro­duc­tor ten­ga más y mejores ali­men­tos, sino que tam­bién ob­ten­gan más in­gre­sos y, a la vez, con­tri­bu­ya al me­dio am­bien­te.

“Aquel gua­na­jua­ten­se de cam­po que de­ci­da pa­sar­se a la tec­ni­fi­ca­ción, va a au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, eso es in­ne­ga­ble y los nú­me­ros así lo re­fle­jan, lo que sig­ni­fi­ca más pe­sos en la bol­sa y más in­gre­sos”.

Se­ña­ló que 90 mi­llo­nes de pe­sos se­rán pa­ra la tec­ni­fi­ca­ción de riego, de­bi­do a que el cam­pe­sino pue­de aho­rrar has­ta 70% de agua, lo que con­tri­bui­rá a la con­ser­va­ción de los acuí­fe­ros, pues ase­gu­ró que mu­ni­ci­pios co­mo León al igual que Ira­pua­to, es­tán so­bre­ex­plo­tan­do sus acuí­fe­ros con la ex­trac­ción de agua, por lo que es ne­ce­sa­rio ha­cer más efi­cien­te el con­su­mo, prin­ci­pal­men­te el que va di­ri­gi­do al sec­tor agrí­co­la.

“Es­tán per­fo­ran­do po­zos a 600 me­tros de pro­fun­di­dad, con todo lo que im­pli­ca sa­car ma­te­ria­les pe­li­gro­sos y pe­sa­dos que no pue­de pro­ce­sar el cuer­po hu­mano, por eso es importante usar de mejor ma­ne­ra las aguas su­per­fi­cia­les, las aguas de las pre­sas y en la me­di­da que tec­ni­fi­que­mos nues­tros sis­te­mas de riego, vamos a po­der apro­ve­char el agua pa­ra con­su­mo hu­mano po­ta­bi­li­zan­do”.

In­clu­so, el go­ber­na­dor del es­ta­do, men­cio­nó que pa­ra con­ti­nuar apo­yan­do a los cam­pe­si­nos, re­to­ma­rán el pro­gra­ma de com­pra de gra­nos y fer­ti­li­zan­te pa­ra el pró­xi­mo año, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la pro­duc­ción de ali­men­tos en la en­ti­dad.

Por su par­te, Jo­sé Fran­cis­co Gu­tié­rrez Mi­chel, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Agroa­li­men­ta­rio y Ru­ral (Sdayr) de Gua­na­jua­to, di­jo que es­te año tie­nen la me­ta de tec­ni­fi­car al­re­de­dor de cinco mil hec­tá­reas de cam­po, a tra­vés del re­cur­so de 90 mi­llo­nes

90 MI­LLO­NES DE PE­SOS pa­ra tec­ni­fi­car en riego a cerca de cinco mil hec­tá­reas en el es­ta­do.

de pe­sos.

Por ello, ex­hor­tó a los cam­pe­si­nos a par­ti­ci­par en el pro­gra­ma Mi Riego Pro­duc­ti­vo, pa­ra po­der ob­te­ner el apo­yo de tec­ni­fi­car sus par­ce­las y, con ello, pro­mo­ver el ahorro y uso efi­cien­te del agua en el sec­tor agrí­co­la; sin em­bar­go, se­ña­ló que tam­bién se po­drá con­tri­buir al ahorro de ener­gía eléc­tri­ca.

Ade­más, el ti­tu­lar de la Sdayr co­men­tó que tam­bién se me­jo­ra la pro­duc­ción a tra­vés de la ni­ve­la­ción de tie­rras, capacitaci­ones y asis­ten­cia técnica en riego, ac­cio­nes que tie­nen un gran impacto en la me­jo­ra de la efi­cien­cia en el uso del agua a ni­vel par­ce­la­rio.

Por ese mo­ti­vo, se lle­vó a ca­bo la ter­ce­ra edición de la Ex­po Riego 2020, la cual tu­vo se­de en Ira­pua­to, con el ob­je­ti­vo de que los cam­pe­si­nos ten­gan la fa­ci­li­dad de acer­car­se con la in­dus­tria y los equi­pos de riego pa­ra tec­ni­fi­car sus cam­pos.

RE­CO­NO­CEN A EM­PRE­SA GUA­NA­JUA­TEN­SE A NI­VEL NA­CIO­NAL

Una em­pre­sa gua­na­jua­ten­se es­pe­cia­li­za­da en el riego tec­ni­fi­ca­do, lo­gró ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción en la Nor­ma Me­xi­ca­na 048 de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio y Fo­men­to In­dus­trial, es­ta al ser la pri­me­ra en todo el país.

El go­ber­na­dor del es­ta­do re­co­no­ció el tra­ba­jo de la em­pre­sa y reite­ró que la en­ti­dad es un re­fe­ren­te a ni­vel na­cio­nal y el úni­co es­ta­do en el país con po­lí­ti­cas pú­bli­cas que van de la mano con los pro­duc­to­res agrí­co­las.

FO­TO/MAR­CO BEDOLLA

Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo hi­zo un lla­ma­do a los cam­pe­si­nos a tec­ni­fi­car sus cam­pos pa­ra aho­rrar el agua.

FO­TOS/MAR­CO BEDOLLA

Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo hi­zo un lla­ma­do a los cam­pe­si­nos a tec­ni­fi­car sus cam­pos pa­ra te­ner una ahorro en el agua.

Los pro­duc­to­res pu­die­ron co­no­cer de cerca lo úl­ti­mo en riego tec­ni­fi­ca­do.

El ti­tu­lar de la Sdayr di­jo que tec­ni­fi­ca­rán cinco mil hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.