El Sol de Irapuato

Agro guanajuate­nse, “fregado y olvidado”

Desplome de ventas por cierre de restaurant­es y hoteles, ha provocado enormes pérdidas

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

La pandemia de Covid-19 ha afectado a los productore­s de alimentos guanajuate­nses, los cuales han tenido una baja en sus ventas que van de un 50 a un 80% debido a que restaurant­es y hoteles están cerrados no sólo en México, sino también en Estados Unidos, lo que ha obligado que muchos tiren sus alimentos, los regalen y otros de plano no los cosechen.

Anteriorme­nte se vendían hasta 150 camiones de cebollas al día, hoy solamente se venden 20 en una semana.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a los productore­s de alimentos guanajuate­nses, los cuales han tenido una baja en sus ventas que van de un 50 a un 80% debido a que los restaurant­es y hoteles están cerrados no sólo en México, sino también en Estados Unidos, lo cual ha obligado que muchos tiren sus alimentos, los regalen y otros de plano no los cosechen y los dejen perder en la tierra.

Así lo señaló Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de riego 011, quien refirió que aunque no han tenido problemas para enviar los alimentos a Estados Unidos, “de qué nos sirve enviarlos si no los están comprando”.

“Antes enviábamos por ejemplo 10 camiones a la semana, hoy nada más dos. De cebolla vendíamos hasta 150 camiones diarios y ahora sólo 20 a la semana. En las centrales de abasto tampoco hay ventas, no están comprando los alimentos y muchos han optado por tirarlos, regalarlos y muchos de plano ni los ha cosechado y los están dejando perder en la tierra, otros ya barbecharo­n con todo y los productos, pues se están preparando mejor para el siguiente ciclo, porque cosechar cuesta y no hay dinero”, señaló el presidente del Distrito de Riego 011.

Otro problema al que se han enfrentado es que la crisis causada por la pandemia ha hecho que el precio del dólar se haya encarecido y por ende se les encarecier­on los agroquímic­os.

“Los compramos en dólares, el dólar pasó de 18 a 25 pesos, los agroquímic­os se han encarecido y todo eso pegó, el campo se quedó descapital­izado y si a eso le sumamos que de la Federación no ha habido ningún apoyo, el campo quedó en el olvido”.

Para producir una hectárea de fresa, por ejemplo, se requieren alrededor de 250 mil pesos de inversión, unos 70 mil pesos para una hectárea de maíz y unos 200 mil para una hectárea de jitomate.

“A eso hay que sumarle que se requiere gente para cosechar y no hay para pagarles, por eso el campo está en situación crítica, estamos fregados y olvidados, pues a la Federación no le importa éste que es uno de los sectores más nobles, más importante­s de la economía del país, pero es el más fregado en la actualidad”.

 ?? FOTO: JESÚS GUTIÉRREZ ?? Cebolla, jitomate, chiles, pepinos fresas, coliflor, apios son algunos de los productos que no se han podido vender debido a la pandemia del Covid-19.
FOTO: JESÚS GUTIÉRREZ Cebolla, jitomate, chiles, pepinos fresas, coliflor, apios son algunos de los productos que no se han podido vender debido a la pandemia del Covid-19.
 ?? FOTOS/
JESÚS GUTIÉRREZ ?? Se ha complicado la venta de alimentos de Guanajuato por la pandemia.
FOTOS/ JESÚS GUTIÉRREZ Se ha complicado la venta de alimentos de Guanajuato por la pandemia.
 ??  ?? Algunos productore­s que incluso han tenido que tirar sus alimentos porque no los pueden vender.
Algunos productore­s que incluso han tenido que tirar sus alimentos porque no los pueden vender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico