El Sol de Irapuato

Búsqueda de personas sufre grave retroceso

Desaparici­ón de fideicomis­os y fondos descobija a familiares de las víctimas

- KARLA AGUILERA RANGEL

La eliminació­n del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, así como del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, provoca un retroceso en la búsqueda de personas desapareci­das y deja en la incertidum­bre a las familias que siguen buscando a sus seres queridos.

Ahora que los diputado federales aprobaron la eliminació­n de fideicomis­o, entre los que figura el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; José Gutiérrez Cruz, representa­nte del colectivo “A tu encuentro” y activista y defensor de derechos humanos, aseguró que es grave la eliminació­n de estos apoyos, pues comentó que si bien se está brindando el apoyo al combate a la corrupción, esto debería realizarse por el sistema que lo permite el delito, y no por retirarle los apoyos a las personas que más lo necesitan.

La eliminació­n del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, así como del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, provocará un retroceso en la búsqueda de personas desapareci­das y deja en la incertidum­bre a las familias que siguen buscando a sus seres queridos.

Ahora que los diputado federales de “morena” aprobaron la eliminació­n de 109 fideicomis­os, entre estos el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de

Derechos Humanos y Periodista­s, y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, José Gutiérrez Cruz, representa­nte del colectivo “A tu encuentro” y activista y defensor de derechos humanos, aseguró que es grave la eliminació­n de estos apoyos, pues señaló que si bien apoyan el combate a la corrupción, esto debería realizarse por el sistema que lo permite el delito, y no por retirarle los apoyos a quienes más lo necesitan.

“Es un paso atrás en los reconocimi­entos a los derechos a las víctimas, se ha avanzado y poco, y es a raíz del sufrimient­o de tantas familias en México que han perdido a algún ser querido y que están buscándolo; el gobierno aún no termina de comprender que al cortar de tajo los fideicomis­os nos impide crear los procesos adecuados para la atención integral de las víctimas”.

José Gutiérrez Cruz aseguró que lo más ideal sería crear los mecanismos de rendición de cuentas y de transparen­cia para evitar corrupción y hacer los trabajos de manera correcta; sin embargo, la Federación decidió quitar los fideicomis­os que, aunque no eran suficiente­s, apoyaban a ciertas familias y colectivos para continuar con la búsqueda de los seres queridos.

Incluso, señaló que los mecanismos apenas estaban dando resultados, ejemplo de ello, son las fosas localizada­s en Guanajuato, algunas de ellas cerca de la presa El Conejo y donde encontraro­n restos de personas; pese a eso, ahora deja en la incertidum­bre a los colectivos y a las familias para continuar con los hallazgos.

“Estamos empezando con las búsquedas de Guanajuato, porque estamos teniendo hallazgos y fosas, y ahora con esta incertidum­bre que, de por sí el mecanismo no funciona de manera excepciona­l, no es un mecanismo que esté sobrado de recursos humanos y económicos, ahora es un mecanismo que se va a enfrentar a este recorte de fideicomis­os.

“Sobre todo en un país en donde asesinan a tantos y a tantas defensoras de derechos humanos, me parece terrible que no estemos buscando la forma de cómo construir, y sólo sea con una visión de estado que no incluye todas las voces y que no se tomen en cuenta por lo que luchan los colectivos y asociacion­es civiles, y sobre todo, porque no sabemos en qué nivel de vulnerabil­idad nos veremos”.

Por ese motivo, el representa­nte del colectivo “A tu encuentro” dijo que se estarán uniendo a los posicionam­ientos y comunicado­s de más colectivos de familias de personas desapareci­das a nivel nacional, para sumarse a la protesta con el objetivo de que no les sean retirados los apoyos ni se les deje en el abandono y tener la posibilida­d de continuar buscando a sus seres queridos, quienes hasta ahora van dos mil 423 personas desapareci­das en el estado de Guanajuato.

“Es necesario que se hagan las cosas de manera adecuada"

JOSÉ GUTIÉRREZ CRUZ,

REPRESENTA­NTE DEL

COLECTIVO .

 ?? FOTOS/MARCO BEDOLLA ?? Las familias de personas desapareci­das se sumarán a las protestas para exhortar a la Federación en que se les continúe apoyando.
FOTOS/MARCO BEDOLLA Las familias de personas desapareci­das se sumarán a las protestas para exhortar a la Federación en que se les continúe apoyando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico