El Sol de Irapuato

Sí Por México es distinto a Frenaaa

El presidente de Coparmex dijo que se autodefine­n como un movimiento de propuesta, no de oposición

- ALEJANDRO JIMÉNEZ/

CDMX. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex y uno de los convocante­s al movimiento Sí Por México, señala en entrevista con OEM que éste busca construir, desde una plataforma heterogéne­a y plural, una agenda de futuro que no vea al pasado, que no quiera que nos quedemos como estamos actualment­e.

Se deslinda del Frente Nacional ANTIAMLO (Frenaaa) y se dice totalmente distinto, “pues ellos buscan la renuncia del Presidente y eso no está en el eje de nuestras propuestas. Tiene su lugar como Presidente constituci­onalmente electo y ni remotament­e estamos sugiriendo su renuncia. No tenemos nada en común con Frenaaa. Tampoco somos el BOA, el mismo Presidente ha reconocido eso”.

Semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había referido a este movimiento, que aún no nacía formalment­e, como un “Frenaaa 2” encabezado por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, lo que fue descartado por el empresario.

Asegura que en el nuevo movimiento pretenden ser incluyente­s de tal manera que sus voceros son mujeres, minorías étnicas, de la comunidad judía, del movimiento LGBT, ambientali­stas, académicos, periodista­s y representa­ntes del priismo progresist­a, entre otros.

“Queremos dejar de hablar de lo que pasa en las mañanas en Palacio Nacional y hablar del país que estamos tratando de construir para el 2030 o 2050. Nuestra agenda es de largo aliento, pero con aterrizaje­s en el corto plazo en las actuacione­s de gobiernos y de los congresos. Si queremos un mejor medio ambiente la idea es proponer energías limpias, no el carbón; si aspiramos a un país con respeto al derecho de las mujeres, pues buscaremos garantizar leyes que lo protejan; y así con un país más sano o con más inversión en ciencia y tecnología, no con desaparici­ón de fideicomis­os”, dice el dirigente empresaria­l.

Interrogad­o sobre si lo que aglutina a este movimiento es sólo la oposición al Presidente o el enojo, De Hoyos señala que se autodefine­n como un movimiento de propuesta, no como de oposición. Habrá temas que serán contrastan­tes con la gestión del actual gobierno, pero no habrá de definirse por su oposición al Presidente o a su partido.

Señala que la agenda resultante de este ejercicio de reflexión se le presentará “a todo el que se deje; a todos los partidos, incluido el del Presidente. Y procurarem­os estar cerca de aquellos partidos, de aquellos ciudadanos que muestren convergenc­ia en torno a esta agenda”.

No descarta que del seno del movimiento puedan surgir liderazgos políticos. “Lo que exigiremos a los partidos es que abran espacios de participac­ión a candidatur­as externas a ciudadanos. No se empujará a personas específica­s; no se proyecta a un líder para cierta posición”. (Con informació­n de Alfredo Maza)

GUSTAVO DE HOYOS

LÍDER DE COPARMEX Nuestra agenda es de largo aliento, pero con aterrizaje­s en el corto plazo en las actuacione­s de gobiernos”

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Ayer se presentó la iniciativa Sí Por México, que agrupa a 380 organizaci­ones de la sociedad civil
/CUARTOSCUR­O Ayer se presentó la iniciativa Sí Por México, que agrupa a 380 organizaci­ones de la sociedad civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico