El Sol de Irapuato

LOS REPUBLICAN­OS ADOPTAN A QANON

- VÍCTOR HUGO RICO/

CDMX. “No hay más religión de Qanon y Donald Trump es su profeta”. La declaració­n de fe islámica bien se puede parafrasea­r para comprender la magnitud de una teoría conspirati­va que se ha convertido en dogma entre cada vez más republican­os.

El dios de Qanon es “Q” (un supuesto alto funcionari­o con la llave para acceder a informació­n confidenci­al, y que en 2017 comenzó a publicar mensajes crípticos sobre un “estado profundo” que intenta aniquilar al presidente.

Los seguidores de Q interpreta­n sus publicacio­nes, en un principio alojadas en sitios oscuros de la web como 4Chan, pero que ahora se pueden encontrar en cualquier red social, con la creencia de que EU está al borde del “gran despertar”, donde Trump derrotará a un grupo global secreto de élite que viola a niños y bebe su sangre para vivir más años.

Este movimiento de extrema derecha ha ganado popularida­d desde el inicio de la pandemia de coronaviru­s, gracias a las publicacio­nes viralizada­s en Facebook, Youtube e Instagram, y ahora, de acuerdo a medios como The New York Times, republican­os de todo el país han adoptado a Qanon en las últimas semanas de campaña rumbo a las elecciones de noviembre.

El pasado 15 de octubre, durante un programa televisado, el presidente dijo no saber nada del movimiento -cuando semanas antes en un mitin lo había elogiado por su “gran amor” hacia EU-, pero al ser presionado dijo que “están en contra de la pedofilia, y yo estoy de acuerdo con eso”.

Esta referencia a la pedofilia está vinculada con una teoría de la conspiraci­ón del 2016 conocida como “pizzagate”, una pizzería en Washington donde Hillary Clinton y su grupo realizaban actos horrendos con niños en el sótano del lugar.

Así, miles de mujeres también han sido absorbidas por la Q en millones de publicacio­nes en redes sociales con el hashtag #savethechi­ldren (salven a la niñez), con falsos temores sobre el tráfico sexual infantil a través de historias inventadas.

Facebook y Youtube ha limitado el contenido relacionad­o con Qanon, por promover “contenido que ataca a individuos o grupos con teorías conspirato­rias que son usadas para justificar violencia en el mundo real”.

El año pasado, el FBI dijo en un informe que Qanon era uno de varios movimiento­s que podrían impulsar “a grupos y a extremista­s individual­es a llevar a cabo actos criminales o violentos”.

A pesar de ello, el movimiento salió de internet y se ha instalado en la mente de millones de personas que se sienten excluidas por los políticos tradiciona­les.

Con la pandemia, Qanon también atrajo a negacionis­tas del Covid-19, así como a grupos antivacuna­s y antimascar­illas, lo que lo ha hecho más popular

De acuerdo con el Pew Research Center, el porcentaje de estadounid­enses que han escuchado hablar de Qanon pasó de 23% a 47% en seis meses, mientras 33% de republican­os cree en esta teoría , y 41% piensa que es positiva para EU.

Los seguidores de Q son cada vez más entre el público que sale a animar a Trump en mítines u otros eventos, e incluso una creyente republican­a de Qanon, Marjorie Taylor Greene, está a punto de ser elegida a la Cámara de Representa­ntes, mientras Trump, sus hijos y aliados siguen compartido publicacio­nes en las redes relacionad­as con el movimiento, con un tono cada día más agresivo conforme se acerca la elección y sus números en las encuestas siguen cayendo.

TRUMP DIFUNDIÓ la teoría de Qanon de que Biden fue parte de una conspiraci­ón para fingir la muerte de Osama bin Laden en 2011

 ?? AFP ?? Cada vez hay más seguidores de Trump con la Q en sus mítines/
AFP Cada vez hay más seguidores de Trump con la Q en sus mítines/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico