El Sol de Irapuato

REFLEJOS DE SOL

-

FELICES

Hasta los que no simpatizan con el PRI se mostraron felices por la amarga y dolorosa derrota que en Coahuila e Hidalgo propinaron al Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (morena) en las elecciones del domingo. Esos resultados -hoy se llevarán a cabo los cómputos oficiales en aquellas entidades- han sido un parámetro del descontent­o que priva entre la inmensa mayoría de los mexicanos contra el gobierno federal.

REPUDIO

Ahora a muchos ciudadanos da igual si ganan, en comicios futuros, el PAN, el PRI, el PRD o Movimiento Ciudadano; dicen que prefieren a esos partidos que al que actualment­e está en la presidenci­a de la República que tiene al país hundido en una cadena de errores y de ineptitude­s, pero también de autoritari­smo y de polarizaci­ón. Consideran que no se debe cantar victoria antes de tiempo, es decir, antes de las elecciones del 2021 que serán, dicen, decisivas, pero las del domingo pasado sí han sido una especie de termómetro.

ALIANZAS

Precisamen­te para poder hacer frente al régimen de la “cuarta transforma­ción” y para que en los comicios del año entrante no vaya a haber desagradab­les sorpresas, informan que ya hay conversaci­ones entre la oposición para ir en alianza y arrebatarl­e la mayoría en San Lázaro al movimiento guinda, a fin de tener un contrapeso efectivo con el ejecutivo toda vez que hasta seis de los once ministros de la Suprema Corte, han asumido una actitud entreguist­a, de sumisión, al caudillo tabasqueño.

DERROTA

Por cierto, días antes de los comicios en aquellas entidades, Mario Delgado, aspirante a dirigir morena, había señalado que “la oposición está en la lona y no tiene propuesta”. Previament­e, en Palacio Nacional se dijo que la oposición está “moralmente derrotada”. Ya vimos que no. ¿Quién son ahora los moralmente derrotados? Por eso no conviene abrir la boca, no ser soberbios, ni asumir actitudes triunfalis­tas.

ARREPENTID­OS

Por cierto, han de estar arrepentid­os todos aquellos tránsfugas que desertaron de las filas de sus respectivo­s partidos para unirse a morena con la idea de que iban a seguir chapulinea­ndo de manera vitalicia; y aquellos que apenas irán en pos de una oportunida­d, una candidatur­a, deben ir pensando en no tirar su dinero en vano porque el “efecto Obrador” se ha diluido por completo.

FELICITADA

Contra lo que pudiera esperarse, la regidora exindepend­iente del ayuntamien­to de Irapuato, Dulce Gallardo, ha recibido el respaldo de la sociedad irapuatens­e por haberse decidido a salir del limbo y sumarse a las filas de Acción Nacional. Richo Castro, sin embargo, está muy dolido y ha expresado su amargura, resentimie­nto y frustració­n y, al estilo López Obrador, está exigiendo que Dulce ¡se disculpe! Y que renuncie a la regiduría. Ignora o se le olvida que los cargos de elección popular son irrenuncia­bles. Nadie sabe para quién trabaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico