El Sol de Irapuato

Mantienen a autoridade­s de SIMAPAG al márgen

En los años 90 también se había tenido este problema de estrés hídrica en el estado con el secado de las presas

- MONSERRAT CAUDILLO PALACIOS

Miguel Ángel Martínez

realiza campañas de concientiz­ación

GUANAJUATO. Gto.– Pese a la crisis hídrica que presenta la capital del estado, con la sequía de dos de las importante­s presas de la ciudad, similar a la ocurrido en los años 80's, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado de Guanajuato (Simapag) no ha emprendido acciones en pro del cuidado del vital líquido.

Y es que la falta de agua, correspond­e a una de las más fuertes crisis de sequía por la que atraviesa la ciudad, que obliga tanto a autoridade­s como a ciudadanos tomar conciencia respecto al uso racional del vital líquido.

La actual sequía pudiera ser cercana a la registrada en los 80's, cuando se secaron las presas, e incluso se tuvo como alternativ­a evacuar la ciudad, pues el abastecimi­ento era por tandeos y pipas, que llegaron a ser insuficien­tes para la población capitalina.

Fue en ese año cuando los capitalino­s vivieron uno de los episodios más complicado­s, encabezaro­n de protesta contra el Gobernador Enrique Velasco Ibarra y el entonces alcalde Rafael Villagómez.

Por lo anterior, obligó a la perforació­n de pozos de la zona sur de la ciudad, en específico los de Puentecill­as, con el que se solventó la problemáti­ca, dicha obra se hizo contra reloj, pues en esos años solo se tenía las presas de la Soledad y la Esperanza para abastecer a la ciudad, ya que la presa de Mata fue construida algunos años después.

Con la perforació­n de los pozos de Puentecill­as se proyectó para 30 años y para una población de 115 mil habitantes, cifra que ya se rebasó ampliament­e, pues los 30 años se cumplieron en 2013 y actualment­e la ciudad de Guanajuato tiene más de 150 mil habitantes.

Actualment­e se extrae agua de más de 40 metros de profundida­d, por eso el problema no se estaría solucionan­do con sobre explotar los pozos, el manto freático del que se extrae el agua que es el Silao Romita, sino solo prolongánd­olo. Así, si las lluvias no son generosas en este año y se presentan pronto, el problema puede agravarse.

La presa de la Esperanza y de la Soledad ya no se extrae agua; sobre todo la presa de la Esperanza que data de 1894, podría tener daños en su compuerta si queda totalmente seca.

En cuanto a la Presa de Mata, que está en una cuenca diferente a la de la Soledad y la Esperanza, tiene un volumen de agua de 529 mil metros cúbicos, agua que se usa para surtir a las partes altas de la ciudad, esto es del casco antigua de Guanajuato.

 ??  ?? Necesario que se redoblen campañas de concientiz­ación para que se haga uso eficiente del agua..
Simapag no
Necesario que se redoblen campañas de concientiz­ación para que se haga uso eficiente del agua.. Simapag no
 ??  ?? El problema que enfrenta la ciudad es grave
El problema que enfrenta la ciudad es grave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico