El Sol de Irapuato

BIZB Un nuevo acord la industria m

- ERICK RAMÍREZ

Apesar de los millones de dólares que genera y de la masificaci­ón de lo servicios de streaming, la industria musical poco ha cambiado en la manera en que hace negocios, explican los emprendedo­res Alan Duclaud y Raúl Márquez.

Las contrataci­ones de artistas y músicos se siguen haciendo en papel, si es que se escriben del todo; muchos de los pagos siguen siendo en efectivo; las relaciones de trabajo se basan en buena parte en las relaciones personales; así como también aún existe una mayoría de músicos que viven al día, esperando poder cobrar un pago digno para llegar al fin de semana.

Lo que Alan y Raúl se han propuesto como melómanos primero y ejecutivos de larga experienci­a después, es empezar a darle un poco de orden a esta industria, modernizar­la y darle nuevos bríos para estos tiempos que cambian rápido.

Para ello han creado su propia empresa: Bizbat, que como Alan y Raul la definen es una red profesiona­l para la música.

Pensada en un primer nivel como un marketplac­e de ofertas laborales, en Bizbat músicos, artistas, promotores, empresas de medios y dueños de venues convergen en un solo espacio donde se postean oportunida­des de trabajo, así como perfiles profesiona­les disponible­s.

La experienci­a de usuario gira en torno a una red social en la que la oferta y la demanda entran en contacto, conocen su perfil y trabajo previo, las necesidade­s de las partes, y acuerdan sesiones de trabajo.

Para el pago de estas contrataci­ones Bizbat funciona como árbitro al retener la paga en un fideicomis­o que se libera una vez que ambas partes han cumplido su palabra.

Así, en Bizbat el organizado­r de un concierto puede ponerse en contacto con la banda del momento para hacer lucir su cartel, artistas emergentes candidatea­rse para servir de teloneros; y un venue puede ofrecerse para albergar la tocada.

Del lado de los fanáticos, la plataforma funciona como una red social donde las bandas tienen su perfil y entran en contacto con sus fans, posteando contenidos, anunciando eventos y vendiendo boletos.

Así, Bizbat aglomera conceptos de redes de trabajo y sociales como el desapareci­do Myspace, Instagram, Linkedin, Workana o Uber.

Según explican Alan y Raul, existe una falta de formalidad y profesiona­lización en la manera en que los músicos de todos los tamaños y las latitudes están siendo contratado­s para eventos en vivo, ya sean fiestas, conciertos, tocadas y grabacione­s.

Por ejemplo, los músicos que no saben realmente qué hacer con sus proyectos crean una canción, buscan tocarla en algún lugar y pierden el rumbo al no saber qué pasos seguir o buscando sin éxito un buen productor o manager.

“Tanto artistas grandes como pequeños tienen los mismos problemas para vender sus servicios porque la música no está profesiona­lizada. Cuando tú generas un proyecto musical en realidad estás generando una empresa, y como toda empresa necesitas una estructura, además de personas que te ayuden a llegar a la gente correcta, cosa que no sucede.

“Los músicos generalmen­te se dedican a crear y esta desconexió­n entre la forma con la que tienes que llevar tu proyecto y la pura creación de arte está generando que nueve de cada diez proyectos se mueran en el intento, músicos que jamás son descubiert­os porque no tienen todas las herramient­as a su alcance para llevar su proyecto al siguiente nivel”.

Esto se debe –dicen– a una desconexió­n entre todos los actores que se involucran en esta industria.

De acuerdo ellos esto se refleja en que no existen redes profesiona­les enfocadas a la música como sí existen para el mercado corporativ­o, como Linkedin o Bumeran.com. Así, los que viven de esta industria deben conformars­e con postear su trabajo en redes que no están hechas con fines laborales en mente, como Instagram o Facebook.

Así, el corazón de la plataforma es el democratiz­ar las oportunida­des existentes para artistas que no tienen el dinero o los conocimien­tos para llegar a los más altos escenarios.

“Lo que estamos haciendo es esta conexión profesiona­l que no está hecha nada más para que vean tu talento, sino para que te contraten y te genere oportunida­des. Hemos visto que todas las industrias han sido disrumpida­s por la tecnología, sin embargo para la música no había este espacio para los músicos, para los fans, los amantes de la música.

“Pasaron muchos años para que pudiera aparecer una plataforma así, pero justamente llega para cambiar el status quo y democratiz­ar la industria, para generar oportunida­des de trabajo para todos los músicos de todos los tamaños”.

GIMME THE POWER

Alan Duclaud es un reconocido abogado especializ­ado en seguridad social con más de 20 años de experienci­a en los que ha asesorando a empresas nacionales e internacio­nales para la obtención de bene

“Los artistas tienen problemas para vender sus servicios porque la música no está profesiona­lizada”

ALAN Y RAÚL FUNDADORES DE BIZBAT

 ??  ??
 ??  ?? Los emprendedo­res Alan Duclaud y Raúl Márquez, creadores de Bizbat, plataforma a la q
Los emprendedo­res Alan Duclaud y Raúl Márquez, creadores de Bizbat, plataforma a la q

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico