El Sol de Irapuato

Bajas civiles crecen 29% pese a tregua

-

KABUL. El número de víctimas civiles en el conflicto afgano aumentó 29 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, a pesar del proceso de paz en curso que debía reducir la violencia, informó la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

El informe de la UNAMA documentó un total de mil 783 víctimas civiles (573 muertos y mil 210 heridos), en los enfrentami­entos entre enero y marzo, un incremento de 29 por ciento que se atribuye a los combates terrestres, a artefactos explosivos improvisad­os (IED) y a los asesinatos selectivos que se producen casi a diario.

Sólo esos ataques selectivos, dirigidos principalm­ente contra activistas, académicos, periodista­s o políticos, se correspond­en con 19 por ciento de las víctimas totales (177 muertes y 160 heridos).

El documento muestra además una particular preocupaci­ón por el aumento de 37 por ciento en el número de mujeres muertas y heridas, a lo que se suma un incremento de 23 por ciento en las víctimas infantiles, en comparació­n con las cifras del primer trimestre del año pasado.

El 61 por ciento de las víctimas civiles fueron achacadas a grupos antigubern­amentales, de ellos 43 por ciento se correspond­en a los talibanes, 5 por ciento al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el resto, 12.5 por ciento, a grupos indetermin­ados. Las fuerzas gubernamen­tales estuvieron detrás del 27 por ciento del total de víctimas civiles.

 ??  ?? Atentado en Kabul
Atentado en Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico