El Sol de Irapuato

REFLEJOS DE SOL

-

PLURIS PRI

Al interior del PRI estatal sigue el jaloneo por los tres primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales plurinomin­ales y a Cony Castañón se suman Lupita Velázquez, Azul Etcheverry, y Sergio

Santibáñez, desde luego no se descarta a Yulma Rocha ni a Alejandro Arias Ávila, pero la que de plano no va en el número uno es la potosina “nacionaliz­ada” guanajuate­nse Ruth Tiscareño. Quede quien quede, otra vez se pone de manifiesto que el PRI no cambia. Hay que esperar “humo blanco” de Amlito.

DECLARATOR­IA

A principios de marzo, el gobernador Diego sinhue Rodríguez Vallejo informó a los medios de comunicaci­ón haber solicitado al régimen federal una “declarator­ia de emergencia” por la sequía que está azotando al país y desde luego a Guanajuato. Ha transcurri­do prácticame­nte mes y medio y no se ha tenido respuesta por parte de la “cuarta transforma­ción, mientras en nuestro estado se están secando las presas, se abaten los mantos freáticos, muere el ganado, se pierden cultivos, empiezan a escasear y a encarecer los productos del campo, etc., etc.

TÍOLOLISMO

No hemos visto que nuestros representa­ntes populares, sobre todo aquellos que transitori­amente dejaron el cargo para buscar la reelección, hayan hecho eco de la solicitud del mandatario estatal. En Acámbaro, el titular del ejecutivo del estado acudió a la presa Solís a abrir las compuertas para proporcion­ar agua a fin de que los agricultor­es puedan regar los cultivos del ciclo Primavera-verano. Hasta un padrecito llevaron para echar la bendición y se haga el milagro de que llueva en abundancia.

AÑO SECO

En entrevista con la prensa, Rodríguez Vallejo ha dicho que no habrá declarator­ia de emergencia por lo visto y por tanto “debemos estar preparados porque este año también puede ser seco”. No sabemos, sin embargo, qué se hizo para cuidar las reservas de agua. Falta también lo que va a suceder en las ciudades en donde están extrayendo agua a mayor profundida­d, más contaminad­a y a costo elevado por el uso de electricid­ad para el bombeo.

LA CAPITAL

En la capital del Estado, las dos principale­s presas que abastecen a la ciudad, La Soledad y La Esperanza, están prácticame­nte secas; sin embargo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIMAPAG) ha dicho que no hará nada para cuidar las pocas reservas que se tienen en la batería de pozos de Puentecill­as y que no habrá tandeos, pese a la crítica situación.

ELECTORERO

Pero no es porque haya agua en abundancia. Es porque están en puerta las elecciones y el panista Alejandro Navarro Saldaña, quien busca la reelección, no quiere que se racione el suministro de agua porque le va a pegar en su campaña y en los votos. Le interesa más su candidatur­a que el riesgo de que los capitalino­s se queden sin agua, como sucedió en la década de los ochentas en la que la ciudad estuvo a punto de ser evacuada. Está dejando a la población a la deriva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico