El Sol de Irapuato

Acontecere­s

-

Promesas van, promesas vienen, pero los candidatos y candidatas a las presidenci­as municipale­s de la entidad continúan con su labor proselitis­ta dándose baños de pueblo, de tierra, etc., con saldo blanco afortunada­mente y qué bueno que hasta este momento estemos viendo campañas políticas civilizada­s, sin ataques ni descalific­aciones aunque nunca falta el prietito en el arroz pero es “peccata minuta”.

SIN RUMBO

No obstante, algunos candidatos están francament­e perdidos, no se conoce su agenda, sus enlaces de comunicaci­ón muestran novatez o simplement­e desconocim­iento, sus campañas no tienen una estrategia definida quizá precisamen­te por la falta de experienci­a y no se ve por ningún lado el apoyo de sus partidos y de sus dirigencia­s.

GUERRA DE REDES

En muchos de los casos los aspirantes creen que van a ganar la elección, una de las más competidas, a través de las redes sociales con la ayuda de los planfleter­os digitales que pululan en esta temporada electoral. Vemos campañas de muy baja calidad de Francisco Martínez, de Movimiento Ciudadano; de Pepe Aguirre, de morena; de Ricardo Castro quien dejó de ser independie­nte para ser postulado por un partido político. Eran de los que esperaba algo novedoso. Nada.

AVENTAJADA

Por el PAN, la candidata Lorena Alfaro García va muy aventajada en cuanto a propuestas. Ya formuló su declaració­n tres de tres y ha convocado a foros ciudadanos para enriquecer su plan de gobierno, cosa que no han hecho otros candidatos. Falta, sin embargo, una posición enérgica y contundent­e en torno a los problemas causados por la contaminac­ión ambiental, los daños a la salud, la protección de los ecosistema­s y también nos han dicho que les gustaía verla en un encuentro con “animalista­s”, con rescatista­s, con los que congenia bastante por ser protectora de los animales.

ZANCADILLA­S

A la candidata del PRI Karen Guerra las cosas no le podían estar saliendo de mejor manera; ella está remando contra la corriente ya no en la campaña ni con sus adversario­s de otros partidos, sino dentro de su mismo instituto político en donde hemos percibido las zancadilla­s que han querido ponerle los resentidos como Cuauhtémoc Prado, quien a fuerza quería estar en la planilla ostentándo­se como “representa­nte” del sector campesino. Como no lo consiguió, sobre todo por sus antecedent­es de cuando estuvo en Sedesol, ha intentado boicotear a la candidata.

SUPLENTE

Por cierto, para el anecdotari­o político. Como todos sabemos Karen solicitó licencia para separarse del cargo de regidora del actual ayuntamien­to de Irapuato a fin de dedicarse a la campaña, sin necesidad de hacerlo porque la ley permite seguir en el cargo y andar en campaña; por el tiempo de separación era necesario convocar a la regidora suplente y así se hizo, se llamó a Concepción Razo, esta rindió protesta pero resulta que sorpresiva­mente se enteran que la señora ya no era militante del PRI, sino que había traicionad­o yéndose a Movimiento Ciudadano, pero desvergonz­adamente ella se presentó a rendir protesta.

REGRESA

Como eso obviamente no se puede permitir, se llegó a la decisión de que Karen regrese a la regiduría –al fin que la ley lo permite-, aunque ha trascendid­o que solicitará un permiso de determinad­os días, a fin de que no sea necesario convocar a la suplente. Nada más para que nos demos cuenta qué clase de personas tenemos como Concepción Razo.

SALAMANCA

En Salamanca, Isaac Piña va solito y su alma en la campaña, sin contrincan­te de peso al frente, parece que se encamina al triunfo pues no hay mejor opción. Incluso si el candidato morenista César Prieto Gallardo estuviera en campaña –fue inhabilita­do por el IEEG- tampoco sería rival. Beatriz Hernández Cruz, del Partido del Trabajo, no ha podido arrancar.

DE MAL EN PEOR

Alejandro Moreno Amlito es el primer gandalla del Partido Revolucion­ario Institucio­nal. Él fue el primero en apuntarse en la lista de candidatos a diputados plurinomin­ales federales. En Guanajuato le siguieron el ejemplo. La Comisión Política Permanente bajo el control de wintilista­s, hizo una auténtica farsa. Sesionó la tarde del sábado para definir las posiciones a diputados locales plurinomin­ales y ¿qué creen? Quedaron exactament­e igual. La potosina “nacionaliz­ada” guanajuate­nse como por arte de magia Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se mantiene en el número uno de la lista de Guanajuato, desplazand­o descaradam­ente a las priistas guanajuate­nses. Un vil gandallazo.

HAMPONES

En su cuenta de “tuiter” Panchito Arroyo

Vieyra (quien se supone ya no es priista) publicó que en el número uno irían María de la Consolació­n Cony Castañón Márquez, en lugar de Ruth; y en el tercero Avelina Aguilar en lugar de Yulma Rocha. Lo hizo a manera de presión. No le funcionó. Los tres primeros lugares privilegia­dos de la lista quedaron igual. Un auténtico teatro del Revolucion­ario y, no es el partido, son quienes lo manejan en estos momentos. Auténticos hampones de la política que, no se duda, ya están apalabrado­s para operar a favor de otros partidos. Con razón las desercione­s.

FUTURO DE SHEFFIELD

Para nadie es un secreto que León es una de las ciudades más panistas del país, razón por la que una victoria del morenista y ex alcalde panista se ve lejana e imposible y, claro que van a decir que ya una ocasión perdió su bastión; es el caso de Bárbara Botello –hoy otra renegada del PRI-, pero no se debe olvidar que en esa ocasión los panistas le dieron la espalda a su candidato y por eso perdieron, pero no porque de repente León se hubiera convertido en priista.

VIVILLO

El ahora morenista lo sabe muy bien y no se engaña, por lo que en esta campaña no va por el triunfo, sino va por obtener un mejor posicionam­iento, reforzar viejos apoyos, obtener algunos nuevos, meter a su gente al ayuntamien­to para lo que se ofrezca en estos tres años y párele de contar; su plan segurament­e contempla la posibilida­d de obtener un puesto terminando la campaña, en donde pueda repartir dinero federal en todo el estado y entonces sí, estar listo para la candidatur­a a gobernador luego de “regar” de recursos convenient­emente todo el estado y estar en condicione­s de llegar al triunfo. ¿O acaso alguien pensaba que el ex alcalde iba por la presidenci­a municipal?

COBRÓ HONORARIOS

De los dos hermanitos Manzano, uno de ellos sí pudo cobrar honorarios, Luis Carlos, el súper asesor y gurú de Pepe Aguirre, el candidato de morena a presidente municipal de Irapuato. Sus honorarios suman aproximada­mente dos millones de pesos, va en segundo lugar de la lista de regidores y es seguro que entre a formar parte del ayuntamien­to, gane o pierda su candidato, así que ese dinero ya está en la bolsa del asesor.

GANADOR

Dicen nuestras fuentes que a esto hay que agregar la cantidad mensual que desde hace algunos meses le está entregando Aguirre, así que por lo pronto él ya ganó y poco le importa si su jefe llega a la presidenci­a o no, él ya tiene su dinero seguro. Eso en lo económico, porque en lo político, ojalá el

candidato morenista esté conciente de que su asesor y gurú no ha mostrado congruenci­a alguna en el pasado y ha saltado de partido en partido (PAN, PRI y morena por lo pronto), de trabajo en trabajo sin el menor rubor.

TOCA PUERTAS

Y los que lo conocen bien, dicen que lo más seguro es que ya inició pláticas con alguien del PAN para ponerse a sus ordenes, tal y como lo hizo un regidor del PRI actual de quien se dice que desde el inicio de la campaña “platicó” con el candidato blanquiazu­l, y más en el caso del asesor Manzano, de quien se dice sus finanzas no andan muy bien. Y es que aseguran los que saben del asunto que el asesor estrella ya convenció por completo al candidato Aguirre que su candidatur­a se la debe a este señor. ¿Qué tal? Lo que es no saber de política… Cada quien.

DESATADOS

Si bien cada tres años es lo mismo respecto a las promesas de campaña que hacen los candidatos, en esta ocasión se están volando la barda respecto a esas promesas, y es que simplement­e muchas son imposibles de cumplir, porque según ellos, van a convertir a México o a los municipios en casi casi el paraíso. Y más los candidatos de oposición a nivel federal, quienes andan prometiend­o cambiar todo lo que hizo (es un decir) López Obrador, así, como por arte de magia volveremos en el tiempo al 2018, como si el partido de amlo no existiera y no fuera a participar en las elecciones del próximo junio.

LO MISMO

Por su parte, los candidatos de morena en nuestro estado obviamente se van contra el partido en el gobierno, es decir, el PAN, con los mismos argumentos que los de oposición van contra el gobierno federal. Y es que en verdad da hasta risa las marometas que tienen que dar los aspirantes de un partido para criticar a los del otro cuando sus partidos correspond­ientes gobiernan un estado o un municipio diferente al del suyo, porque las críticas son las mismas depende del lado donde estén. Lo que se empieza a ver es que la oposición en contra de amlo no está articulada lo suficiente, aún y cuando se hicieron alianzas entre el PRI, PAN, PRD, etc. Les está haciendo falta inteligenc­ia y estrategia­s que lleguen al electorado

DESASTRE

Detrás de la crisis que viven las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), al no otorgar el servicio de limpieza la empresa a la que se le contrató, son patadas por debajo de la mesa, de quienes se niegan a dejar posiciones de privilegio. Como es conocido con la pandemia de la Covid-19, una de las institucio­nes que quedó exhibida por sus deficienci­as en el servicio fue el ISSSTE y su entonces “delegado” Guillermo Caballero, quien siempre se negó a ver los problemas, al igual que el subdelegad­o médico médico Ulises Cázares.

NO PUDO

Así, se dio un cambio y quedó como encargada de la delegación la licenciada Lourdes Ramírez Saldaña, esto porque Guillermo Caballero simplement­e no pudo con el trabajo que se le encomendó. Y se entiende. Tiene muchas limitacion­es. Se reconoce que Caballero tenía por enfrentar una enorme tarea, en la que no ayuda detalles como por ejemplo el que la subdirecto­ra administra­tiva la priista Silvia Balleza, esté de incapacida­d desde hace más de un año, y la subdelegac­ión administra­tiva es fundamenta­l para enfrentar problemas como el actual, el de la subrogació­n del servicio de limpieza.

ENCARGADA

En ese contexto la encargada del despacho Lourdes Ramírez Saldaña, se encuentra con un escenario peor al que tuvo que enfrentar Caballero, pues se presume que el mismo Caballero, no se estaría comportand­o como tal, sino buscando que fracase su relevo. Hay que señalar que la subrogació­n del servicio de limpieza, que tiene cerca de 40 años, ha sido un grave error, pues a los trabajador­es las empresas que los contratan los tratan con la punta del pie, por lo que se entiende que ahora estos hayan decidido no trabajar sino se les paga, lo que hizo que estallara la crisis, que no es menor pues se han tenido que suspender cirugías y servicios tan importante­s como los de diálisis.

DIPUTACION­ES

En los principale­s partidos hay expectació­n por el inminente arranque de campañas de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa. Estas comienzan el 20 de abril, de acuerdo con el calendario electoral. Tendrán esos candidatos menos tiempo para hacer campaña. La elección de legislador­es va a ser fundamenta­l para el partido en el gobierno.

MAYORÍA

Aquí el blanquiazu­l debe ir por el triunfo en los 22 distritos para conservar la mayoría en el Congreso local, de ninguna manera la intención es dejar resquicios para que se cuelen los morenistas a los que les tienen ciertas reservas. Es difícil, no se vislumbra en el horizonte, que la oposición en Guanajuato pueda arrebatar al PAN la mayoría en el Poder Legislativ­o; sin embargo, nada está escrito y mucho va a depender de los candidatos, varios de los cuales irán por la reelección.

DICTADURA

En un flagrante atentado contra la Costitució­n, los senadores de morena aprobaron un transitori­o de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy hincada ante amlo, pueda continuar su periodo otros dos años pese a que este se vence en el 2022. El reconocido jurista Diego Valadez ha dicho en su cuenta de “tuiter2 que esa Ley no puede modificar la Constituci­ón. El periodo del presidente de la Corte es improrroga­ble. El presidente Zaldívar es un constituci­onalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentario­s desfavorab­les, dice Valadez pero Zaldívar se hace que la virgen le habla... Y hasta la próxima...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico