El Sol de Irapuato

Sufre el campo sin seguro catastrófi­co

La tardanza en las luvias, sumado a la época de calor si afectan en este momento a la actividad agrícola

- PATRICIO SERNA

GUANAJUATO, Gto. Mientras el capo guanajuate­nse sufre los estragos del retraso de la temporada de lluvias, el Gobierno Federal decidió desaparece­r el seguro catastrófi­co, que garantizab­a a los agricultor­es un recurso para volver a impulsar la siembra cuando la producción se veía afectada por las condicione­s climatológ­icas.

El diputado local del PAN, Paulo Bañuelos Rosales, manifestó que la tardanza en la temporada de luvias, sumado a la época de calor si afectan en este omento a la actividad agrícola y ganadera.

Expuso que si bien todavía se puede solventar el riego de los cultivos de maíz y sorgo, si las lluvias no llegan pronto, el daño al campo podría superar a más 400 mil hectáreas de cultivos.

A lo anterior, se suma la dificultad que tienen algunos ganaderos para poder acceder al agua para sus reces, pues algunos tienen que recorrer hasta dos horas en búsqueda e los abrevadero­s.

“Ahorita yo no tendría la cuantifica­ción de las pérdidas, en un tiempecito no muy lejano ya se va a ver precisamen­te la cuantía de las perdidas en lo que es la ganadería como en la agricultur­a”.

A decir de Paulo Bañuelos, al mal temporal que se enfrentan los campesinos se suma la desaparici­ón del seguro catastrófi­co, que permitía a los campesinos poder acceder a un recurso que les permitiera activar de nueva cuenta sus tierras ante cualquier daño generado por las condicione­s climatológ­icas.

Este seguro cubría por encima de los 200 millones de pesos al campo de Guanajuato

 ??  ?? Guanajuato.- Afecta mal temporal al campo. Foto: Miguel Ángel Martínez
Guanajuato.- Afecta mal temporal al campo. Foto: Miguel Ángel Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico