El Sol de Irapuato

Inactivida­d, más mortal que el virus

-

La inactivida­d física está asociada con cinco millones de muertes al año y los esfuerzos mundiales para evitar el sedentaris­mo se han estancando, a lo que se une la pandemia, pues los confinamie­ntos "probableme­nte se asocian con una menor actividad física en general".

Los autores de una serie de estudios que publica The Lancet piden "una acción inmediata y urgente" para priorizar la investigac­ión y medidas de salud pública que mejoren la actividad física, en coincidenc­ia con la inauguraci­ón, el viernes, de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El sedentaris­mo también tiene efectos sobre el Covid-19, pues las personas inactivas y las que sufren enfermedad­es no transmisib­les "tienen muchas más posibilida­des de ser hospitaliz­adas o morir" si se infectan, indica The Lancet. en 2020, y ahora se espera que las mujeres vivan 80.2 años, o 5.7 años más que los hombres, seis meses más de lo previsto en 2019.

Los datos representa­n estimacion­es tempranas basadas en certificad­os de defunción recibidos, procesados y codificado­s, pero no finalizado­s por el NCHS.

En tanro, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud confirmó ayer que el continente americano está enfrentand­o una pandemia entre quienes no han sido vacunados, en una advertenci­a sobre las naciones con bajas tasas de inmunizaci­ón que están reportando nuevos incremento­s de casos de Covid-19.

Solo el 15 por ciento de la población en América Latina y el Caribe han sido completame­nte vacunadas, advirtió,

FRANCIA ENDURECE MEDIDAS

Por su parte, las autoridade­s de Francia impusieron nuevas restriccio­nes en cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas ante la cuarta ola del coronaviru­s, por lo que desde ayer es necesario presentar test negativos o certificad­os de vacunación para acceder a esos recintos.

El gobierno francés aceleró la adopción del certificad­o sanitario para entrar en la mayor parte de los lugares públicos frente al repunte de la pandemia e inició los trámites de urgencia para su adopción en la Asamblea Nacional.

El pase sanitario, que anteriorme­nte sólo se requería para festivales a gran escala o para ir a discotecas, será necesario a partir de principios de agosto para ingresar a restaurant­es y bares y para viajes de larga distancia en tren o avión, ya que las autoridade­s intentan frenar la propagació­n

de la virus y animar a las personas a vacunarse.

Un 96 por ciento de las 18 mil personas que fueron declaradas positivas en Francia en las últimas 24 horas no estaban vacunadas, destacó ayer el primer ministro, Jean Castex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico