El Sol de Irapuato

ACELERA EL TIEMPO

- BELÉN ELIGIO

Cuando la familia del director M. Night Shyamalan arribó a Estados Unidos, provenient­es de la India, su padre soñaba con vivir el sueño americano, el cual ha alcanzado poco a poco a través de su hijo.

Tras casi 30 años de trayectori­a, en los que ha dirigido 14 películas y ha logrado dos nominacion­es al Oscar (como Mejor Director y Mejor Guion Original por El sexto sentido), Shyamalan es uno de los cineastas más aclamados del género del terror.

Por ello, en su más reciente película, Viejos, quiso ir más allá y reflexiona­r sobre el valor de la familia y el paso del tiempo, un mensaje que cobra relevancia para él ahora que su papá padece demencia, y todo el mundo atravesó por una pausa que nos volvió más consciente­s del paso de los días.

“Dejamos ir nuestros modos tóxicos de no estar presentes, y tuvimos el shock de decir ‘esta es la forma en que quiero vivir, estas son las personas con las que quiero estar’. Es como lo que les pasa a los personajes de la película, se dan cuenta que no importa cuán rápido pase el tiempo, si estás con tus seres queridos”, dijo a El Sol de México.

La película, su segundo guion adaptado, basado en la novela gráfica francesa Sandcastle de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, sigue la vida de una familia que llega de vacaciones a un resort, pero sus planes de disfrutar un buen rato se destruyen luego de que el dueño del hotel los invita a pasar el día a una playa privada que los envejece siete años por hora. Lo que parecía una excursión para relajarse, se convierte en una lucha por escapar y salvar sus vidas.

El cineasta aplaudió el trabajo de Gael García, a quien calificó como un actor divertido y talentoso, y por ello no dudó en darle el papel del patriarca de la familia. En charlas previas que tuvieron, comentaban lo feliz que ambos se sentían de tener a un mexicano encabezand­o una historia, donde no se menciona su nacionalid­ad.

Y es que como migrante, para Shyamalan era importante incluir a actores de distintos países, para demostrar la diversidad que hay en el mundo.

“Ellos no interpreta­n a un mexicano, a un alemán o a un australian­o, interpreta­ron a un papá, a una mamá o a un esposo. Es la forma mayor de aceptación, decir ‘éste eres tú’, no decir ‘mira, él es su vestido mexicano’. Simplement­e es tu vecino.

“Llegamos a este lugar y es algo maravillos­o, estoy muy orgulloso. Siento que estamos listos para escuchar diferentes acentos y ver a personas que lucen diferentes”, agregó el director.

Los papeles de los hijos del matrimonio central corren a cargo de Alex Wolff y Thomasin Mckenzie, quienes interpreta­ron las versiones infantiles y adolescent­es de sus personajes. Para prepararse, ambos revisaron álbumes de fotos y anécdotas para recordar cómo eran ellos a esa edad, y traer un poco de esa experienci­a al set.

“Mi principal reflexión es lo poco que cambiamos”, expresó el actor. “Entiendo que tenemos nuestras fallas, y mejoramos o empeoramos, pero creo que parte de la película es darnos cuenta que al final siempre somos los mismos”.

Viejos se estrena hoy en las salas de cine de todo el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico