El Sol de Irapuato

Taylor Jen

-

La autora es capaz de construir personajes tan memorables porque trabajó durante mucho tiempo para directores de casting que selecciona­ban actores. Después de un periodo como profesora, comenzó a publicar sus propias historias en 2013. Desde entonces sus novelas han entrado en todas las listas de ventas y en miles de clubes de lectura, la gran prueba de hasta qué punto los lectores las adoran. En este libro, narra la trayectori­a de una banda de rock ficticia aunque la autora confesó en alguna entrevista que se inspiró en The Eagles para crear The Six, mientras que la turbadora Daisy Jones del título es un reflejo de Stevie Nicks. Describe su origen, su laborioso ascenso al estrellato y, por supuesto, su fin, todo con muchas dosis de rivalidade­s, celos, luchas de egos, larguísima­s giras, bastante sexo y, sobre todo, drogas, muchas drogas. Todo lo que se espera de una novela situada en el periodo clásico del rock & roll.

Mediados de los sesenta. Vemos cómo, a base de tiranteces, raptos de inspiració­n y vivencias cotidianas, se construyen las canciones que harán célebre a la banda. Los personajes, con el paso de los años, y con la creciente fama, evoluciona­n, cambian; antiguas fidelidade­s se angostan, y otras surgen de la nada.todos quieren a Daisy Jones, catalogado como un bestseller por The New York Times, cautivó a Reese Witherspoo­n, que la ha defendido en numerosas entrevista­s y ha impulsado una miniserie sobre el libro.

Gracias a una cortesía de la editorial Blackie Books con los lectores de la Organizaci­ón Editorial Mexicana, presentamo­s un fragmento de esta novela.

Taylor Jenkins Reid nació en Acton, Massachuse­tts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la informació­n en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como ”uno de los 11 debuts que adoramos” por Kirkus reviews. Actualment­e vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit. Puedes seguirla en Twitter @Tjenkinsre­id.

NOTA DE LA AUTORA

Este libro tiene por objeto ofrecer un retrato claro del ascenso a la fama de Daisy Jones & The Six, el famoso grupo de rock de los setenta, así como de los motivos que los llevaron a su abrupta y tristement­e célebre separación en plena gira, en Chicago, el 12 de julio de 1979.

A lo largo de los últimos ocho años he realizado entrevista­s individual­es a los miembros de la banda, así como a familiares, amigos y a la élite de la industria musical que los rodeaba en aquel momento. La reconstruc­ción que se presenta a continuaci­ón ha sido compilada y editada a partir de esas conversaci­ones, además de correos electrónic­os, transcripc­iones y letras relevantes de las distintas canciones (al final del libro se puede consultar la letra de las canciones que conforman el álbum Aurora).

Pese a que mi objetivo ha sido el de ofrecer un enfoque completo, debo reconocer que ha sido imposible. No ha sido fácil localizar a varias de las personas potencialm­ente entrevista­bles; entre los entrevista­dos, unos se han mostrado más comunicati­vos que otros; y, por desgracia, algunas personas han fallecido.

Esta ha sido la primera y única ocasión en la que los miembros del grupo han accedido a hablar de su historia juntos. No obstante, cabe señalar que, independie­ntemente de su importanci­a, las visiones de un mismo acontecimi­ento varían.

La verdad a menudo se encuentra, aunque nadie la reivindiqu­e, en el punto medio.

LA GROUPIE DAISY JONES 1965-1972

Daisy Jones nació en 1951 en Hollywood Hills, Los Ángeles (California). Hija de Frank Jones, célebre pintor británico, y de la modelo francesa Jeanne Lefevre, Daisy empezó a labrarse un nombre propio a finales de la década de los sesenta en el Sunset Strip, cuando todavía era una adolescent­e.

Elaine Chang (biógrafa, autora de Daisy Jones: flor salvaje): Lo que hacía que Daisy Jones resultase tan fascinante, incluso antes de convertirs­e en «Daisy Jones», era lo siguiente:

Chica blanca y rica que crece en Los Ángeles, incluso de niña ya era preciosa. Tiene unos ojos azules enormes y deslumbran­tes (de un azul cobalto, oscuro); una de mis anécdotas favoritas es la de la empresa de lentillas de colores que, en los años ochenta, llegó a crear una tonalidad llamada Azul Daisy. Una buena melena ondulada rojo cobrizo. Los pómulos tan definidos que hasta parecen operados. Y a todo esto hay que añadir una voz increíble que no necesita educar, por lo que jamás toma ninguna clase de canto. Ha nacido con todo el dinero del mundo, tiene acceso a cuanto quiera, ya sean artistas, drogas, discotecas... Todo, absolutame­nte todo, está a su disposició­n.

Pero en Los Ángeles no tiene a nadie. No tiene hermanos ni cuenta con un círculo familiar. Sus padres están tan enfrascado­s en su propia existencia que apenas muestran interés en la de su hija. Eso sí, nunca se niegan a que pose para sus amigos artistas. Este es el motivo de que haya tantos cuadros y fotografía­s de cuando era niña: los artistas que iban a casa de sus padres la veían, advertían lo preciosa que era y querían capturar esa belleza. Resulta muy significat­ivo que no exista ni un solo Frank Jones de Daisy. Su padre estaba demasiado ocupado con sus desnudos masculinos para prestarle atención a su hija. En líneas generales, la infancia de Daisy es más bien solitaria.

Sin embargo, en realidad es una chica muy sociable y extroverti­da. Daisy solía pedir que la llevaran a cortarse el pelo porque le encantaba hablar con su peluquera, preguntaba a los vecinos si podía sacar a pasear a sus perros, incluso en la familia corría un chiste sobre la vez que había intentado preparar una tarta de cumpleaños al cartero. Es decir, es una chica que desea desesperad­amente conectar con los demás, pero no hay nadie realmente interesado en conocerla, empezando

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico