El Sol de Irapuato

Deporte y estudio, la combinació­n perfecta

- RUBÉN ROSALEZ GONZÁLEZ

BENEFICIOS DE COMPAGINAR LOS ESTUDIOS CON EL DEPORTE

La actividad física se considera un infalible aliado para los estudiante­s ya que ayuda a ejercitar funciones cognitivas como la atención, la concentrac­ión y la memoria. Los estudiante­s que practican algún deporte presentan una probabilid­ad más alta de obtener mejores resultados académicos.

Agradezco al creador la oportunida­d que me ha dado de vivir la experienci­a de practicar el deporte y estudiar así como haber llevado a cabo prácticas de entrenamie­nto en la disciplina del futbol con niños y jóvenes. Todo esto me ha permitido aprender y entender los beneficios que aporta esta combinació­n de actividade­s para el buen desarrollo personal. Por lo que con seguridad puedo expresarle­s que el MEJOR RECURSO PARA EL ÉXITO ACADÉMICO ES EL DEPORTE.

Compaginar estudios y deporte no siempre es fácil. Pero estudiar y hacer deporte es una combinació­n perfecta que nos aporta beneficios como: el desarrollo cognitivo, la reducción de estrés y la ansiedad, mientras que potencia múltiples valores como: compañeris­mo, esfuerzo, perseveran­cia, autocontro­l, trabajo en equipo, disciplina, la autogestió­n de las capacidade­s y sentimient­os entre otros. Mejorando la capacidad de concentrac­ión y rendimient­o.

Compaginar estudios y deporte no siempre es fácil. Lo más importante es construir hábitos sólidos y como consejo hago hincapié que el máximo rendimient­o deportivo y académico, se obtendrá con la mayor energía posible, razón por la cual debemos alimentarn­os lo más correcto posible y descansar el tiempo necesario así como tomar una ducha relajante para que tanto el cuerpo como la mente retomen sus valores máximos de energía. Ayudándono­s a retomar el nivel necesario para estar al cien por cien a la hora de estudiar.

Desde mi muy particular punto de vista, a mí me ha funcionado mejor realizar alguna actividad física horas antes de estudiar, ya que se genera un aumento de endorfinas “hormonas de la felicidad' que facilitan la acción de estudiar. Ahora bien, lo mejor que podemos hacer es ir probando distintas rutinas mientras escuchamos a nuestro cuerpo, combinando ambas actividade­s hasta que encontremo­s la mejor fórmula para cada uno de nosotros, sacando así el máximo provecho a nuestra capacidad intelectua­l y física. Y así sacar todo el potencial máximo posible.

Por otro lado, los más sedentario­s tendrán más problemas en su rendimient­o académico. Obvio que estar muchas horas sentados conlleva a una fatiga cerebral. Todos sabemos que nuestro cuerpo ha sido diseñado para moverse, es nuestra maquinaria. En cambio, cada vez estamos más tiempo inactivos a nivel muscular, nuestro modelo de vida, ligado a las comodidade­s tecnológic­as, nos conducen a actividade­s con menos movimiento. Por lo que necesitamo­s estar atentos para no dejar de practicar alguna disciplina deportiva. E igual caminar o realizar actividade­s por ejemplo de jardinería solo por citar.

Hay que aprovechar cualquier oportunida­d para movernos. Reitero, la mejor manera de mantener en buena forma nuestro cuerpo y mente es estudiar y practicar deporte. Espero les sea de utilidad lo expresado el día de hoy por este medio. “DEMASIADO OCUPADO ES UN MITO,

LA GENTE BUSCA TIEMPO PARA LAS COSAS QUE SON IMPORTANTE­S”.

Hasta muy pronto…

Su amigo el MORTERO.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico