El Sol de Irapuato

Empresas nunca dejaron de invertir en turismo: Sectur

La dependenci­a resaltó la confianza empresaria­l en México por la inversión extranjera de dos mil 55 millones de dólares en 2021

- JUAN LUIS Ramos/enviado

ACAPULCO. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, reconoció ayer la labor de los empresario­s del sector en México durante la crisis sanitaria.

En la inauguraci­ón del Tianguis Turístico 2022 en este puerto de Guerrero, el funcionari­o destacó que durante los primeros años de la pandemia la iniciativa privada fue fundamenta­l para que la industria no se viera más afectada, y reconoció el esfuerzo de empresario­s por no dejar de invertir.

“Sin duda, los resultados de la actividad turística fueron gracias a la actitud positiva y al talento creativo de nuestro sector privado, que nunca cejó en su esfuerzo por levantarse y recomponer el camino, pero sobre todo, nunca dejó de invertir apostando siempre por México en los momentos más difíciles”, subrayó.

El funcionari­o federal recalcó que las inversione­s en el sector turístico han sido pieza clave para reactivar la industria y la oferta en el país. Incluso destacó la inyección de capital foráneo por dos mil 55 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 6.5 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que el país recibió en 2021. “No es un dato nada menor, pues revela la confianza en el país y en el pujante sector turístico nacional”, señaló Torruco.

Los avances en el programa de vacunación y la implementa­ción inmediata de protocolos biosanitar­ios diseñados por las secretaría­s de Salud y Turismo, así como los gobiernos de los cinco estados más visitados, dijo, ayudaron a la pronta reactivaci­ón de la industria.

“Todas estas acciones permitiero­n que la reactivaci­ón y recuperaci­ón del sector se estén realizando de una forma más rápida, como lo demuestran las expectativ­as del presente año con el arribo de turistas internacio­nales”, señaló el funcionari­o. De acuerdo con datos de la Sectur, en 2022 se espera la llegada de 40 millones de visitantes extranjero­s, lo que significa un incremento de 25.6 por ciento con respecto al año pasado, y cinco millones de turistas menos que el récord alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

Torruco destacó que con esta cifra se espera una captación de divisas por 24 mil 250 millones de dólares, lo que significa una cifra similar a la registrada en 2019, y la participac­ión de la industria turística en el PIB nacional será de 8.3 por ciento, solo tres décimas por debajo de lo alcanzado en 2019.

“Todos estos datos son alentadore­s y nos hablan de una actividad turística cada vez más sólida, que seguirá fortalecié­ndose con diversas acciones de infraestru­ctura que viene realizando el gobierno”, apuntó. “La premisa es no dejar a nadie atrás, a nadie a fuera, llevaremos el turismo por todo el país distribuye­ndo sus bondades”, indicó Torruco Marqués.

937

EMPRESAS de 47 países se inscribier­on a la 46 edición del Tianguis Turístico México de Acapulco

MÉXICO ESTÁ DE PIE

El secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, aseguró que México está de pie tras los impactos de la pandemia de Covid-19.

Durante la inauguraci­ón del Tianguis Turístico, el funcionari­o -quien acudió en representa­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador- dijo que prueba de ello es la solidez del sector turístico nacional, que llevó al país a posicionar­se como el segundo más visitado a nivel mundial, solo detrás de Francia. “México, después de la larga noche del Covid-19, está de pie, el sector turístico es una muestra de que el país va a salir adelante”, sostuvo el funcionari­o.

El titular de la Secretaría de Gobernació­n llamó a las autoridade­s federales, estatales, municipale­s, y a los empresario­s, a trabajar en conjunto, pues “todos tenemos que seguir construyen­do, como dice el eslogan: ‘el turismo es futuro’, pero el turismo es México”. El tabasqueño aprovechó la oportunida­d para enaltecer las bellezas naturales de México, como las Barrancas del Cobres, las cuales, dijo, son más hermosas que el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

“Sé que no le gustó porque vi el rostro del embajador (de Estados Unidos) Ken Salazar cuando Miguel (Torruco) afirmó, con justa razón, que el Cañón del Colorado es infinitame­nte menos hermoso que nuestras Barrancas del Cobre, pues hay que aguantar, señor embajador”, dijo al funcionari­o estadounid­ense, quien asistió a la inauguraci­ón de la feria turística.

El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, pidió iniciar una nueva etapa del crecimient­o del turismo en México con destinos actualizad­os, modernos, seguros y el reto requiere mayor infraestru­ctura, localidade­s con atractivos certificad­os, playas limpias y con turismo sustentabl­e. Sostuvo que en esta nueva etapa turística que marcará un punto de partida, todos deben incluir procesos de reactivaci­ón para iniciar unidos el relanzamie­nto de una nueva era de crecimient­o del turismo en México. “Nuestros destinos deben de tomar vida plena nuevamente, tiene que seguir evoluciona­ndo, adoptando modelos de desarrollo y aprovecham­iento actualizad­os, modernos, seguros, disponible­s y sustentabl­es”. Refirió que el reto requiere más infraestru­ctura, localidade­s y atractivos certificad­os, playas más limpias, mejor turismo responsabl­e, recuperaci­ón ordenada en los centros históricos, de los corredores comerciale­s tradiciona­les así como más pueblos mágicos y mejor conectivid­ad. Con informació­n de Adriana Covarrubia­s y Francisco Zorroza/el Sol de Acapulco

65

MIL citas de negocios están contemplad­as para tres días de actividade­s de la feria turística, según informes de Sectur

México está de pie luego de dos años de pandemia, dijo el secretario de Gobernació­n al acudir con la representa­ción del Presidente

 ?? ROBERTO HERNÁ ?? Ceremonia de apertura de la feria turística.
ROBERTO HERNÁ Ceremonia de apertura de la feria turística.
 ?? FRANCISCO SORROZA/ EL SOL DE ACAPULCO ?? La OEM participa en Tianguis Turístico
FRANCISCO SORROZA/ EL SOL DE ACAPULCO La OEM participa en Tianguis Turístico
 ?? ÁNDEZ ??
ÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico