El Sol de Irapuato

Chipre: Puerta a la Unión Europea

- MARÍA LUISA CALERO* *Titular de Cátedra A.G. Leventis en Estudios de Chipre, Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac

La República de Chipre ocupa el primer lugar de la Unión Europea (UE) en flujos migratorio­s. Esta pequeña república, con menos de un millón de habitantes, tiene el mayor número de solicitude­s de asilo per cápita entre los 27 miembros de la UE. El pasado 16 de mayo, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) reportó que en los primeros cuatro meses de 2022 hubo alrededor de 57 mil 800 entradas irregulare­s a la UE; de estos, más de 9 mil personas en la ruta migratoria del Mediterrán­eo oriental. La razón primordial fue el aumento en el número de llegadas a Chipre; 86 por ciento mayor contra el mismo período de 2021.

El número de migrantes que han recibido o han solicitado protección en Chipre representa poco más de 4 por ciento de la población, por lo que el gobierno del presidente Nikos Anastasiad­is está consideran­do no aceptar nuevas solicitude­s de asilo, a pesar de las críticas de grupos de derechos humanos.

Por su parte, los servicios para los refugiados son insuficien­tes: en Pournara, Nicosia, los migrantes hacen filas a la espera de ser admitidos en las instalacio­nes; no hay suficiente agua corriente, los sistemas de alcantaril­lado funcionan mal debido al hacinamien­to y no hay las áreas de cuarentena necesarias para las personas contagiada­s de Covid-19. Al mes de abril, Pournara albergaba alrededor de 2 mil 680 personas cuando su capacidad máxima es de mil.

El 85 por ciento de los migrantes irregulare­s que ingresan a la isla, en su mayoría provenient­es de la República Democrátic­a del Congo, Siria y Nigeria, llegan al norte separatist­a desde el aeropuerto turco de Estambul o sus puertos del sur, para luego cruzar la zona de amortiguac­ión controlada por las Naciones Unidas y, buscando entrar y tener libre circulació­n en la Unión Europea, ahí presentar su solicitud. A principios de mayo, el gobierno chipriota presentó una propuesta para que se pudieran contratar a 300 oficiales de policía especiales durante 18 meses para detener el aumento de los flujos migratorio­s desde el norte separatist­a. Este proyecto de ley se espera sea aprobado por la Cámara en las próximas semanas.

A pesar de los acuerdos entre el gobierno chipriota y las autoridade­s en materia de gestión migratoria de la UE, y de los esfuerzos del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chipre, Katja Saha, de mejorar la gestión de campamento­s, infraestru­ctura y la eficiencia en el procesamie­nto de las solicitude­s de asilo, la afluencia de ilegales está rebasando los procesos. Adicionalm­ente, Chipre atendió el llamado de la Unión Europea para apoyar al pueblo de Ucrania. Al mes de abril, había alrededor de 15 mil ucranianos en Chipre: 5 mil que ya residían en la isla y el resto que llegó a partir de la invasión rusa. A estos últimos, se les otorga un derecho de residencia, alimentaci­ón, educación, atención médica y empleo de 12 meses.

Los datos sugieren que, con la crisis migratoria, Chipre se enfrenta a un cambio demográfic­o importante, con efectos socioeconó­micos agudos. Con sus recursos limitados, es de primordial importanci­a que Chipre encuentre soluciones infraestru­cturales y de financiami­ento en coordinaci­ón con la UE para hacer frente a estos desafíos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico