El Sol de Irapuato

Kiev pide el fin del comercio con Rusia

Zelenski habló ante el Foro de Davos; prisionero de guerra es sentenciad­o

-

DAVOS. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió en el primer día del Foro Económico de Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el “máximo” de sanciones posibles, y volvió a reclamar armas.

“Las sanciones deberían ser máximas (...) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia” dijo Zelenski en una intervenci­ón por videoconfe­rencia ante una sala llena que se levantó para aplaudirle.

Mientras Estados Unidos o el Reino Unido renunciaro­n a importar petróleo, la Unión Europea no logró todavía un acuerdo por la dependenci­a de algunos miembros del petróleo y el gas rusos.

“No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia” aseguró el presidente, mientras que la ministra ucraniana de economía Yulia Svyrydenko dijo “entender” que Europa “está intentando calcular el coste para su economía, pero en el otro lado está Ucrania, hay una guerra real”.

Una delegación ucraniana, que incluye a miembros de gobierno y del parlamento, fue a Suiza para hacer oír sus demandas.

“Ucrania necesita todas las armas que hemos pedido, no sólo las que se han proporcion­ado”, dijo Zelenski, y aseguró que si las hubiera obtenido en febrero “habría decenas de miles de vidas salvadas”.

En tanto, un tribunal de Kiev condenó a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Mientras los bombardeos rusos se centraban en el este de Ucrania ayer, las miradas estaban puestas en Kiev, donde se celebró el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso.

Vadim Shishimari­n, de 21 años, admitió haber matado a un civil de 62 años que empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.

La fiscalía general de Ucrania dijo que 48 soldados rusos más enfrentará­n juicios por crímenes de guerra.

En respuesta, el líder de los separatist­as prorrusos en Donetsk dijo que los prisionero­s de guerra de la planta acerera de Azovstal serán juzgados por un tribunal en la autodenomi­nada República Popular.

Por otra parte, el diplomátic­o ruso Boris Bondarev, consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra, presentó su dimisión y manifestó en un comunicado su rechazo a la invasión.

El comunicado, publicado por la ONG Unwatch y que fuentes diplomátic­as consideran auténtico, afirma que la invasión “no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, también contra el ruso”.

“En 20 años de carrera diplomátic­a he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzad­o de mi país como desde el 24 de febrero”, el inicio de la invasión, añadió.

Bondarev, quien también había trabajado directamen­te para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, es uno de los diplomátic­os de más alto rango en “desertar” desde el comienzo del conflicto.

V. ZELENSKI PRESIDENTE UCRANIA

“Debería haber un embargo del petróleo ruso, habría que abandonar el sector ruso de la informátic­a. No debería haber comercio con Rusia”

 ?? EFE ?? Un tribunal condenó a cadena perpetua a un comandante de tanque ruso
EFE Un tribunal condenó a cadena perpetua a un comandante de tanque ruso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico