El Sol de Irapuato

Proyectan 113 mmdp en presupuest­o 2023

El mandatario estatal dijo que educación, salud y campo tienen garantizad­o su recurso

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

A pesar de que Guanajuato tendrá otro año con recortes presupuest­ales federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que presentará al Congreso del Estado una propuesta para que el presupuest­o de la entidad ronde los 113 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que lo ejercido en 2022. Durante su visita a Irapuato para la inauguraci­ón de la Expo Agroalimen­taria, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que habrá otro año malo en cuanto al presupuest­o federal para el estado, pues en el acumulado ya son 30 mil millones de pesos menos lo que ha recibido Guanajuato, en comparació­n contra lo que recibió en 2018. “Otra vez nos están recortando, traemos 30 mil millones de pesos menos que en el último gobierno de (Miguel) Márquez, así es que no traemos como tal un presupuest­o bueno”.

Apesar de que Guanajuato tendrá otro año con recortes presupuest­ales federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que presentará al Congreso del Estado una propuesta para que el presupuest­o de la entidad ronde los 113 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que lo ejercido en 2022.

Durante su visita a Irapuato para la inauguraci­ón de la Expo Agroalimen­taria, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que habrá otro año malo en cuanto al presupuest­o federal para el estado, pues en el acumulado ya son 30 mil millones de pesos menos lo que ha recibido Guanajuato, en comparació­n contra lo que recibió en 2018.

“Otra vez nos están recortando, traemos 30 mil millones de pesos menos que en el último gobierno de (Miguel) Márquez, así es que no traemos como tal un presupuest­o bueno para Guanajuato, entonces vamos a seguir generando ingresos para poder tener presupuest­o”, dijo el mandatario estatal en entrevista.

Sin embargo, dijo que en lo que respecta al presupuest­o estatal sí le va a ir bien a Guanajuato, porque antes que pensar en recortes, se tendrá un aumento de alrededor de 11 mil millones de pesos, pues se estima que sea de 113 mil millones de pesos la propuesta que le haga a las y los diputados guanajuate­nses.

“Nosotros queremos cerrar con un buen presupuest­o, esperamos enviarlo pronto al Congreso, va a rondar los 113 mil millones de pesos y esperemos que sea un presupuest­o bueno para la gente, con mil millones para el campo, buscaremos que cierre con mil millones este tema y va a ser un presupuest­o positivo para la gente”, dijo.

Pero no sólo eso: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que sí habrá de ser solicitado otro crédito al Congreso del Estado, lo cual aumentará la capacidad de inversión del estado en obras y programas prioritari­os.

“Hay que esperar, porque viene un crédito”, adelantó el gobernador de Guanajuato.

LOS RECORTES DE GUANAJUATO

De acuerdo con el presupuest­o federal que fue aprobado por la Cámara de Diputados, Guanajuato tendrá una disminució­n para el presupuest­o federal destinado a la cultura, que se estima que sea de 74%, incluso lo que se destina para el Festival Internacio­nal Cervantino.

Además, se tendrá una reducción de 12% en lo que se refiere al recurso para mantenimie­nto de centrales generadora­s de energía eléctrica, aunado a que habrá un recorte de 12% al recurso destinado para medio ambiente.

En el sector de justicia, Guanajuato tendrá un recorte del 10.9% del presupuest­o federal asignado, mientras que en agricultur­a será un incremento de 3.72% de su presupuest­o, pero bajo si se compara con que la inflación es de 5.4%, por lo cual será dinero insuficien­te.

Además, en programas como el Becas Elisa Acuña Guanajuato no recibirá asignación presupuest­aria en 2023, por lo cual se quedó sin el total del presupuest­o que recibía; estas becas son para universita­rios y egresados y ahora no se aplicará en Guanajuato este esquema.

Se estima mil millones de pesos de recurso estatal que serán destinados en 2023 para fortalecer al campo de Guanajuato.

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO GOBERNADOR DE GUANAJUATO

“Queremos cerrar con un buen presupuest­o, esperamos enviarlo pronto al Congreso, va a rondar los 113 mil millones de pesos"

 ?? RICARDO SÁNCHEZ ?? El gobernador dijo que habría un presupuest­o de 113 mmdp.
RICARDO SÁNCHEZ El gobernador dijo que habría un presupuest­o de 113 mmdp.
 ?? ?? Aseguró que el campo tendrá mil millones de pesos.
Aseguró que el campo tendrá mil millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico