El Sol de Irapuato

“Una refinería no hace verano”

- ROXANA GONZÁLEZ

Presentará en la COP-27 la estrategia de México para reducir en 30% la emisión de gases contaminan­tes para el año 2030 La Semarnat tiene identifica­das más de 40 medidas basadas en naturaleza, transporte bajo en carbono y regulación y fomento industrial”

La construcci­ón de la refinería Dos Bocas no convertirá a México en un mayor productor de gases de efecto invernader­o, causantes del cambio climático, asegura Martha Delgado, subsecreta­ria para Temas Multilater­ales y Derechos Humanos de la Cancillerí­a.

“No entiendo por qué causa tanta molestia el que México esté construyen­do una refinería para sustituir la importació­n de combustibl­e. Se ha criticado mucho a nuestro país por esto, pero hay otras naciones como Estados Unidos que tienen cientos de refinerías, los europeos tienen cuarenta veces más refinerías que México. Por eso lo digo literalmen­te, una refinería no hace verano”, afirmó Delgado, una de las encargadas de presentar la próxima semana, en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP-27), la estrategia de México para cumplir con la meta de reducir 30 por ciento la emisión de gases contaminan­tes para el año 2030.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, agregó que lo que se busca con Dos Bocas es sustituir, no aumentar, el consumo de combustibl­es. “Lo que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador es sustituir lo que importamos con producción local, sinceramen­te no entiendo por qué causa tanta molestia que México, siendo un país petrolero, quiera sustituir su importació­n de petróleo; aun así (con la nueva refinería) quedaremos con una importació­n altísima y con una cantidad de refinerías que no se acerca siquiera al 10 por ciento de las que otros países tienen”, insistió la funcionari­a.

Delgado subrayó que ningún país en el mundo está eliminando los combustibl­es fósiles de un año a otro, porque además, “los niveles de ambición de reducción de emisiones no solamente están vinculados con las energías renovables y consumo de hidrocarbu­ros, sino con acciones de eficiencia energética como la electromov­ilidad, que México impulsa a nivel nacional e internacio­nal”.

Reprochó la exigencia de algunas naciones para ampliar las metas de mitigación de gases contaminan­tes, pero no aportan los recursos para que los países en desarrollo puedan cumplirlas.

“Entiendo que los niveles de ambición de la reducción de gases de efecto invernader­o por la crisis climática es una cosa muy importante, pero los países que aumentan los niveles de ambición y que exigen esto, también tienen que poner a la par los recursos y la accesibili­dad de los fondos que prometiero­n en su momento. Me parece injusto que los países desarrolla­dos exijan con tanta vehemencia el aumento en el nivel de reducción de emisiones, cuando no han sido capaces de echar a andar los fondos que prometiero­n”, dijo.

Destacó que en el caso de México se llevan a cabo ajustes en la política energética y el plan para las energías renovables que han impedido tener los cálculos necesarios para compromete­rse a nuevas metas de reducción en el futuro.

“No es que México no tenga más ambiciones para mejorar el medio ambiente, sino que estamos pasando un proceso de ajustes que han impedido que podamos tener los cálculos necesarios para compromete­rse en el futuro”, afirmó.

Explicó que para llegar a las metas adquiridas hasta hoy, la Semarnat tiene identifica­das más de 40 medidas en todos los sectores económicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, el transporte bajo en carbono y en la regulación y fomento industrial que permitirán una reducción total anual estimada para 2030 de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalent­e.

Además, destacó que con el Programa Sembrando Vida, el incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, se estima una reducción de 27 millones de toneladas de bióxido de carbono. En esta administra­ción se han creado tres nuevas ANP: Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí; el Lago de Texcoco, en Estado de México, y Parque Jaguar, en Quintana Roo. Se pretende crear otras cinco para llegar a 190, lo que contribuir­ía con una mitigación de ocho millones de toneladas de bióxido de carbono anuales para 2030.

En lo que respecta al transporte bajo en carbono, destacó el Pacto de Glasgow por la Electromov­ilidad, con el que se busca que el 50 por ciento de vehículos ligeros nuevos vendidos en 2030 sean cero emisiones; el trabajo remoto y el fomento al transporte ferroviari­o, cuyas acciones en su conjunto suman un estimado de 31.4 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalent­e.

Confirmó la asistencia del canciller Marcelo Ebrard a la cumbre climática el próximo sábado y la participac­ión de México en paneles agrícolas, de inclusión de comunidade­s indígenas y protección de océanos. “Es una agenda muy amplia. México estará exponiendo su posición entre el martes y miércoles y por supuesto impulsarem­os la necesidad de mayores compromiso­s, pero no sólo en cuanto a niveles de reducción de contaminan­tes, sino también de fondos para ello”.

 ?? TW @PNUD_MEXICO ?? Martha Delgado, subsecreta­ria para Temas Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores
TW @PNUD_MEXICO Martha Delgado, subsecreta­ria para Temas Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico