El Sol de Irapuato

Marcha por el INE “será la más grande”

La mitad de los mexicanos confía en la autoridad electoral, señala un sondeo realizado por Morena

- ALFREDO FUENTES Y RIVELINO RUEDA

CDMX. Convocadas por el colectivo Unid@s, 51 organizaci­ones de la sociedad civil hicieron un llamado a la ciudadanía para que salga a marchar este domingo a las 10:30 de la mañana en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que les permitan llegar al Zócalo de la capital del país.

“Va a ser una marcha muy importante, va a ser la marcha más grande del sexenio, estoy convencido”, dijo a

el exdiputado federal e integrante del Frente Cívico Nacional, Fernando Belaunzará­n, quien agregó que el órgano electoral a cargo de Lorenzo Córdova cuenta con amplio respaldo de la sociedad en general, alcanzando niveles de confianza mayores que el propio presidente López Obrador.

“El INE es una institució­n muy bien calificada por los mexicanos y hay muchísimos sectores sociales y ciudadanos que no quieren tirar a la basura el legado de tantas luchas que generaron la transición hacia la democracia en México. La fuerza social expresada es lo que puede evitar que avance el retroceso”, agregó.

En conferenci­a de prensa, los representa­ntes de organizaci­ones ciudadanas también pidieron a los partidos de oposición —en particular el PRI y el PRD— sostengan su palabra para defender al INE en el Congreso y en la marcha de este domingo, la cual irá del Ángel de la Independen­cia al Monumento a la Revolución en la capital y en 30 ciudades del país.

La solicitud se hizo luego del recorte presupuest­al que sufrió el INE por más de 4.7 mil millones de pesos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación de 2023 que fue aprobado el martes en la Cámara de Diputados.

Sobre esto, el senador Emilio Álvarez Icaza, también del Frente Cívico Nacional

—agrupación que forma parte de Unid@s— señaló a este diario que el recorte carece de sentido y sólo obedece a una estrategia para vulnerar a los órganos autónomos como sucedió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Es parte de una estrategia del gobierno para debilitar a la autoridad electoral, me parece absolutame­nte, no sólo insensato, sino peligroso”, subrayó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López retó a sus opositores para que marchen el domingo 13 al Zócalo y no sólo hasta el Hemiciclo a Juárez, por lo que pidió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, que concluya un evento de béisbol que estaría ocupando la plancha de la Plaza de la Constituci­ón.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presentó un sondeo de opinión de la empresa Parametría sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el 51 por ciento de la ciudadanía tiene confianza al Instituto Nacional Electoral.

Francisco Berúmen, director general de Parametría, detalló que en la encuesta el 30 por ciento consideró que “es muy necesario” avanzar hacia una reforma electoral y el 30 por ciento opina que “es necesario”, pero que el sondeo también arroja que 65 por ciento de los encuestado­s dijo no estar enterado de la propuesta de reforma electoral del presidente.

Otros datos del sondeo de Parametría dicen que 65 por ciento de la población consultada está por que se destinen menos recursos a los partidos.

El 53 por ciento —agregó— afirmó estar de acuerdo con disminuir el número de legislador­es federales y 55 por ciento con reducir los recursosde­stinados al INE.

Expuso que 62 por ciento está de acuerdo en que los consejeros y magistrado­s sean electos por la ciudadanía, y 48 por ciento está a favor de ampliar voto electrónic­o.

El INE cuenta con amplio respaldo de la sociedad en general y alcanza niveles de confianza mayores que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Integrante­s del
Frente Cívico Nacional dieron detalles de la marcha
ROBERTO HERNÁNDEZ Integrante­s del Frente Cívico Nacional dieron detalles de la marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico