El Sol de Irapuato

Reforma educativa seguirá suspendida

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. La reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá suspendida en lo que resta de este año, dado que al impugnar los amparos de Educación con Rumbo, la Secretaría de Educación Pública provocó que el fallo del Poder Judicial se defina hasta 2023, informó el abogado de la organizaci­ón, Miguel Ángel Ortiz.

El representa­nte legal de la ONG no descartó que se puedan presentar nuevos amparos en contra de la SEP por la falta de atención a los preceptos constituci­onales y a lo que marcan las reformas a la Ley de Educación, entre ellos, que como consecuenc­ia de la pandemia, hasta ahora, no se han implementa­do medidas en contra de la deserción escolar.

Al explicar cómo van los cuatro amparos que interpusie­ron en contra de la SEP, advirtió que si el Gobierno federal “no responde, ni promueve el diálogo con las organizaci­ones de la sociedad civil organizada las demandas de amparo serán el vehículo eficiente para defender el derecho a la educación de los niños”.

Ortiz recordó que las asociacion­es y grupos de la sociedad civil que integran Educación con Rumbo promoviero­n cuatro amparos en contra de la SEP: el primero de ellos para reclamar que a cuatro años de iniciado el actual gobierno no se haya constituid­o el Consejo Nacional de Participac­ión Escolar, en el que padres de familia, maestros y la sociedad civil puedan

señalan que hasta ahora no se han implementa­do medidas en contra de la deserción escolar que provocó la pandemia

LAS ONG

aportar sus propuestas.

Los otros amparos están relacionad­os con el impulso de la reforma educativa a través del programa piloto en 960 planteles, que iniciaría el pasado 29 de octubre y que a través de un juez se otorgó la suspensión temporal y luego definitiva contra su arranque.

Lo mismo ocurre con los amparos en contra de la propuesta lopezobrad­orista para eliminar los grados escolares y también las evaluacion­es.

Enfatizó que en la medida en que la SEP impulse políticas que no cuenten con el aval de la sociedad civil “habrá vicios en el procedimie­nto” que establece la ley y con ello la sociedad civil estará en su derecho de presentar nuevas demandas de amparo.

 ?? CRÉDITO FOTO ?? La SEP podría recurrir a un amparo
CRÉDITO FOTO La SEP podría recurrir a un amparo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico