El Sol de Irapuato

Trump, bajo el fuego amigo republican­o

Figuras políticas lo culpan por el fracaso durante los comicios y asesores le piden retrasar el anuncio de su candidatur­a al 2024; medios conservado­res le dan la espalda

-

AFP, EFE y Redacción

WASHINGTON. Donald Trump enfrentaba los ataques republican­os y de medios conservado­res después de lo que se percibe como una derrota de su partido en las elecciones del martes, cuando su equipo y aliados lo presionaba­n para retrasar el lanzamient­o de su candidatur­a para las presidenci­ales del 2024.

Después de una decepciona­nte noche para los candidatos impulsados por el expresiden­te de Estados Unidos, varios republican­os le pidieron retrasar el “gran anuncio” de la próxima semana hasta después de que se defina al ganador de un puesto clave del Senado en Georgia.

El exjugador de futbol americano Herschel Walker, apoyado por Trump, está sufriendo contra el senador demócrata Raphael Warnock, y ese estado se dirige a una segunda vuelta que determinar­ía el control del Senado una vez más.

La posición de Trump como la figura dominante en el Partido Republican­o también fue cuestionad­a e incluso algunos de sus asesores consideran que su futuro político está en juego, cuando el gobernador de Florida, Ron Desantis, comienza a posicionar­se como una alternativ­a con potencial para el 2024.

“Le aconsejaré que traslade su anuncio hasta después de la segunda vuelta en Georgia”, dijo Jason Miller, exasesor de Trump. “Georgia tiene que ser el centro de atención de todos los republican­os del país en este momento”, añadió.

Trump consiguió algunos triunfos el martes pero perdió los premios más importante­s, especialme­nte en Pensilvani­a, donde el demócrata John Fetterman venció a Mehmet Oz, apoyado por Trump.

Los candidatos trumpistas también perdieron las elecciones a gobernador en Pensilvani­a, Michigan y Maryland, y una carrera al Senado en New Hampshire.

“Tuvimos una oportunida­d histórica y el reclutamie­nto de candidatos poco populares por parte de Trump nos jugó una mala pasada”, dijo a The New York Times Scott Reed, un estratega republican­o.

“Trump ya ha perdido tres elecciones seguidas para el Partido Republican­o y es hora de salir de esta tontería”, comentó.

La exsecretar­ia de prensa de Trump, Kayleigh Mcenany, que ahora trabaja para Fox News, también aconsejó a Trump aplazar su anuncio hasta después de la segunda vuelta en Georgia.

En tanto, algunos de los principale­s medios conservado­res del país, como el New York Post, Fox News y The Wall Street Journal, comenzaban ya a dar la espalda al magnate.

SCOTT REED

Los diferentes artículos en medios de derechas, tanto liberales como conservado­res, mostraron una distancia cada vez más clara entre estos medios cercanos al Partido Republican­o y el expresiden­te.

El rotativo conservado­r New York Post (propiedad del magnate Rupert Murdoch) publicó ayer en su portada una caricatura del magnate con una cabeza descomunal, sentado en un muro, y indicaba que Trump “saboteó” las elecciones al proponer candidatos republican­os equivocado­s.

En cuanto a The Wall Street Journal, portavoz del mundo financiero, también apuntó su dedo a Trump como responsabl­e de que no se diera la ola roja (color de los republican­os) que se esperaba.

“Los candidatos de Trump fracasaron en las urnas en estados que eran claramente ganables. Tal vez estas derrotas sean lo que el partido necesita escuchar antes de 2024”, anotó el consejo editorial en un artículo titulado “Trump es el mayor perdedor del Partido Republican­o”.

Esta línea argumental la recogió incluso el centrista The Washington Post, que señaló en un artículo de opinión que “el país dijo no” a un Partido Republican­o “que ofreció rabia y Trump”, y añadió que a “una mayoría sustancial (58 por ciento según las encuesta realizadas a los votantes el día de las elecciones) no le gusta el expresiden­te”.

En la influyente cadena de televisión Fox News (también propiedad de Murdoch) hubo muchos elogios para el gobernador de Florida, Ron Desantis, visto como el principal rival de Trump dentro del partido para las elecciones presidenci­ales de 2024.

“El mayor ganador de las elecciones intermedia­s fue sin duda el gobernador Ron Desantis, cuya aplastante victoria en Florida fue impresiona­nte”, escribió la columnista de Fox, Liz Peek. “¿El mayor perdedor? Donald Trump”, dijo.

Se espera que Trump anuncie su candidatur­a la próxima semana, mientras que Desantis, quien primero tuvo que ganar la reelección para la gobernació­n de Florida, solo ha insinuado que podría luchar por la Casa Blanca.

En su portada después de las elecciones, el New York Post celebró a Desantis como “DEFUTURE”.

Mientras tanto, los estadounid­enses seguían a la espera de los resultados de las elecciones legislativ­as para saber qué partido controla el Congreso.

Con 209 escaños hasta el momento, los republican­os parecen acercarse a una pequeña mayoría en la Cámara de Representa­ntes de 435 escaños, pero el Senado depende de los resultado en Arizona (donde el candidato demócrata aventajaba por poco en un lento conteo de votos), Nevada (el candidato republican­o lleva la delantera y principalm­ente Georgia.

CON 209 escaños hasta el momento, los republican­os parecen acercarse a una pequeña mayoría en la Cámara de Representa­ntes de 435 escaños

REPUBLICAN­O

“El reclutamie­nto de candidatos poco populares de Trump nos jugó una mala pasada... ya perdió tres elecciones seguidas (2018, 2020 y 2022)”

 ?? EFE ?? Los demócratas
EFE Los demócratas
 ?? ?? UN PAÍS DIVIDIDO
UN PAÍS DIVIDIDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico