El Sol de Irapuato

Golpes contundent­es a células delictivas

Están identifica­das tres de las nueve víctimas de masacre en bar de Apaseo el Alto

- ADRIANA MUÑOZ GASCA

DE LAS PERSONAS que falleciero­n en el hecho ya fueron identifica­das

APASEO EL ALTO, Gto.- Luego de la masacre ocurrida en un bar de Apaseo el Grande la noche del miércoles, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, aseguró que tras el debilitami­ento de organizaci­ones criminales siempre van surgiendo nuevas células o se van fortalecie­ndo otras, pero el Estado está dando golpes contundent­es hacia el crimen organizado. La Fiscalía de Justicia del Estado, por su parte, dio a conocer la identidad de tres de las nueve personas asesinadas; mientras que el gobierno municipal hizo una petición a la ciudadanía para aportar datos que ayuden a dar con los responsabl­es de la masacre.

Los hechos violentos dentro del bar, se registraro­n alrededor de las 21:00 horas del 10 de noviembre, y este jueves el Municipio emitió un comunicado en el que reprobó y condenó el ataque al establecim­iento y expresaron que: “se hace la convocator­ia a la ciudadanía a que aporte informació­n que posea sobre los responsabl­es, a fin de fortalecer las investigac­iones para llevarlos ante la justicia con la mayor prontitud posible; su llamada al número 089 es anónima y confidenci­al”.

INTENTAN FORTALECER­SE GRUPOS DELICTIVOS

“Siempre al final estos grupos van generando nuevas células o se van fortalecie­ndo de alguna manera, pero al final yo creo que la autoridad siempre ha sido muy contundent­e en los golpes que se les ha dado y al final lo que hay que hacer es investigar y llevar a los responsabl­es ante las autoridade­s y tratar de evitar este tipo de incidentes“, comentó.

Pidió a las autoridade­s correspond­ientes que se focalice por qué se llevó a cabo la masacre en este lugar, qué fue lo que ocurrió y a quién se le adjudica este hecho delictivo, aunque por el mensaje firmado, comentó, puede tratarse de las organizaci­ones criminales y la pugna que existe entre estos grupos.

La funcionari­a estatal aseguró que ninguna sociedad incluida la guanajuate­nse debe acostumbra­rse a este tipo de masacres luego de que se le preguntara la frecuencia con la que están ocurriendo en diferentes municipios del estado.

LOS HECHOS

Alrededor de las 21:00 horas se hizo el reporte al Sistema de Emergencia­s sobre el ataque al bar de nombre Lexus, ubicado en la carretera federal a Querétaro, sobre la lateral de la carretera Panamerica­na.

Sujetos armados a bordo de una camioneta, llegaron al establecim­iento y dispararon sus armas contra las personas que estaban ahí reunidas, lo que provocó la muerte de cinco hombres y cuatro mujeres, así como heridas en mujeres que se reportan estables.

Al arribar al lugar de intervenci­ón, agentes de la Investigac­ión Criminal se localizaro­n al exterior del inmueble reportado, el cuerpo sin vida de un hombre y en el interior cuatro personas del sexo femenino y dos del sexo masculino sin signos vitales.

Peritos forenses procesaron la escena, donde encontraro­n dos cartulinas con mensaje y casquillos percutidos, entre los indicios que están siendo analizados en los laboratori­os de la Fiscalía para el esclarecim­iento de los hechos.

TRES IDENTIFICA­DOS

En el lugar aseguraron dos vehículos: un Ford Mondeo 2005 y un Fiat Palio, dentro de uno de ellos estaban los cuerpos sin vida de dos hombres, quienes presentaro­n a simple vista lesiones de las producidas por proyectil disparado de arma de fuego.

El gobierno local informó que por parte de la Policía Municipal se fortalece la coordinaci­ón con autoridade­s estatales y federales en específico con la Guardia Nacional, autoridad que tiene presencia en la carretera federal.

Mientras que la Fiscalía sólo dio a conocer la identidad de tres de los nueve asesinados. Una de las mujeres respondía al nombre de Carmina Valeria y dos hombres fueron identifica­dos como Abel y Sergio, este último de 58 años de edad; los demás, por el momento se encuentran en calidad de no identifica­dos. A los cuerpos se les practica la necropsia de ley que permita establecer su identidad y causa de muerte.

INVESTIGA LA FISCALÍA

La secretaria de Gobierno dijo que el proceso está en investigac­ión y que será la fiscalía la que realice las indagatori­as correspond­ientes y que por su parte van a redoblar esfuerzos coordinado­s en materia de seguridad.

“Está en investigac­ión en parte de la fiscalía, vamos a esperar a que ellos nos den los resultados de las investigac­iones y que se hagan ahorita todas las indagatori­as necesarias, no tenemos todavía mayor informació­n, atentos a la investigac­ión de Fiscalía”, agregó.

LIBIA GARCÍA MUÑOZ LEDO SECRETARIA DE GOBIERNO,

“Está en investigac­ión en parte de la Fiscalía, vamos a esperar a que ellos nos den los resultados de las investigac­iones y que se hagan ahorita todas las indagatori­as necesarias”

 ?? ?? La secretaria
de Gobierno aseguró que violencia es por pugna de grupos
.
La secretaria de Gobierno aseguró que violencia es por pugna de grupos .
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Libia
García Muñoz Ledo.*
Libia García Muñoz Ledo.*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico