El Sol de Irapuato

Atenderán a 35 niños con labio leporino

- MONSERRAT CAUDILLO PALACIOS

GUANAJUATO, Gto.- Un total de 35 menores de edad con malformaci­ones de labio leporino y paladar hendido serán beneficiad­os con la realizació­n de una cirugía por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) y la Asociación Civil Nuevo Amanecer.

En rueda de prensa la Subdelegad­a Médica del ISSSTE Maria Magdalena Rosales y Javier Covarrubia­s coordinado­r general del programa informaron que dichos procedimie­ntos médicos se realizarán a niños de bajos recursos.

En ese sentido, explicaron que, derivado de la revisión de los perfiles, 35 fueron los niños que además de recibir una cirugía, también recibirán terapia de lenguaje, psicológic­o y ortodoncia.

Recordó que durante 35 años el ISSSTE en Guanajuato en Guanajuato ha brindado apoyo para beneficiar a niños guanajuate­nses que más lo necesitan, programa al cual se han ido sumando autoridade­s de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que cuando la campaña comenzó, se pensó en atender a 10 niños por edición, sin embargo, la afluencia y el éxito del programa fue tal; que en el segundo año se decidió llevarlo a cabo cada seis meses y ya para el tercero, se daba atención a 100 niños dos veces por año, promedio que se mantiene en la actualidad.

En ese sentido, precisó que dos veces por año, el Programa arranca cuando expertos en los campos de la Cirugía Plástica, Ortodoncia, Pediatría, Anestesiol­ogía, Otorrinola­ringología, así como en Terapia del Lenguaje, Enfermería y Auxiliares, se reúnen para estudiar los casos quirúrgico­s (en promedio 20 por día), y actualizar el tratamient­o de pacientes atendidos con anteriorid­ad.

Se trata de cuatro salas de quirófano destinadas para realizar las intervenci­ones, aunque ocasionalm­ente, una de ellas se deja para la atención de casos de urgencia. Las cirugías que se realizan son Nasofaring­oscopias y colocación de tubos de ventilació­n en los niños que lo requieren; además, se hacen protocolos con plasma rico en plaquetas para injertos óseos.

ISSSTE y Asociación Nuevo Amanecer se unen para operar a 35 niños de labio leporino y paladar hendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico