El Sol de Irapuato

Negocia 4T comprar la marca Mexicana

Los extrabajad­ores de la extinta Mexicana de Aviación esperan un avalúo para presentarl­o al Gobierno

- FERNANDO MERINO

CDMX. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confirmó las negociacio­nes con el Gobierno de la Cuatroté para vender la marca de Mexicana de Aviación, aunque aclaró que el valor todavía está por definirse.

Una vez que concluya el estudio se informará al Gobierno, quien podría realizar una oferta y, “si todo sale bien”, los extrabajad­ores decidirán en conjunto si venden, dijo a OEM José Alonso Torres, secretario de Prensa de ASPA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferenci­a mañanera desde el estado de Yucatán que buscan quedarse con la marca Mexicana de Aviación para que sea el nombre de la nueva aerolínea que opere la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya estamos en trato con los trabajador­es de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando un acuerdo para que la línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación”, dijo el mandatario.

En las mesas de diálogo están involucrad­os representa­ntes de sectores de Mexicana como los sobrecargo­s jubilados, sobrecargo­s, pilotos y personal administra­tivo. “Le quiere poner Mexicana a la aerolínea que busca implementa­r el Gobierno federal. Mexicana es muy reconocida a nivel global, fue la primera aerolínea en México y ahora existen mesas de trabajo que evalúan esa posibilida­d”, dijo Alonso Torres.

Desde el 4 de octubre, López Obrador esbozó la posibilida­d de nombrar Mexicana de Aviación a la aerolínea de las fuerzas armadas, cuya proyección se conoció a través de la filtración de documentos del Grupo Aeroportua­rio, Ferroviari­o y de Servicios Auxiliares Olmeca-maya-mexica S.A. de C.V por parte del grupo hacktivist­a Guacamaya.

El vocero sindical aclaró que el interés de la Cuatroté se limita a la marca, pero no incluye a la empresa. La aerolínea, que fuera una vez bandera del país, fue declarada en quiebra en abril de 2014, tras tres años en concurso mercantil.

En agosto de 2015, la entonces Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) informó que la autoridad judicial determinó que los derechos de la marca Mexicana de Aviación, así como marcas nominativa­s, avisos comerciale­s y títulos de reserva fueron declarados legalmente como activos de la masa de quiebra de la aerolínea del mismo nombre.

PONEN PEROS

Si bien la marca Mexicana de Aviación pertenece a los extrabajad­ores como garantía para su liquidació­n, Fernando Gómez Suárez, especialis­ta del sector, dijo que la compra por parte del gobierno sería ilegal, porque tendría que comprarla el Grupo Aeroportua­rio, Ferroviari­o y de Servicios Auxiliares Olmeca-mayamexica S.A. de C.V.

"Si fuera el caso incurre, al momento así como está la ley, en algo indebido. La legislació­n vigente establece que no se puede ser concesiona­rio de aeropuerto­s y de rutas aéreas", refirió Gómez Suárez.

La Ley de Aviación Civil señala que ningún grupo aeroportua­rio puede controlar una aerolínea porque iría en contra de la competenci­a. Sin embargo, el grupo parlamenta­rio de Morena propuso una iniciativa para reformar la ley y, con ello, que la nueva empresa estatal pueda operar cuatro aeropuerto­s y la aerolínea. Con informació­n de Diego Aguilar y Juan Luis Ramos

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? La aerolínea fue declarada en quiebra en abril de 2014
ARCHIVO CUARTOSCUR­O La aerolínea fue declarada en quiebra en abril de 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico