El Sol de Irapuato

Diálogo venezolano suma presión global

Presidente­s de Francia, Argentina y Colombia llaman a reanudar conversaci­ones en México

-

PARÍS. Los presidente­s de Francia, Colombia y Argentina llamaron a los enviados del gobierno y oposición venezolano­s al Foro de París sobre la Paz a reanudar proceso de negociació­n de México y se comprometi­eron a apoyarlo, sin embargo no se logró acordar una fecha para retomar las pláticas.

Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Gustavo Petro se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el oficialist­a Jorge Rodríguez, y con el negociador opositor Gerardo Blyde.

Los mandatario­s “expresaron su pleno apoyo a la reanudació­n del proceso de negociació­n entre venezolano­s, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolano­s a abandonar su país”, dicta una declaració­n conjunta.

Los enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron en París sin lograr desbloquea­r la esperada vuelta a las negociacio­nes en México pese a la presión internacio­nal, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento (del Foro de París sobre la Paz) ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudació­n del diálogo”, aseguró Jorge Rodríguez, el enviado del presidente Nicolás Maduro.

“Los tres jefes de Estado alentaron a los negociador­es a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitari­o y político, con base en el Memorando de Entendimie­nto firmado en México”, agregaron.

Los presidente­s expresaron además su disposició­n a “apoyar tanto como sea necesario dicho proceso” y apoyaron a Noruega como país facilitado­r del proceso.

“Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias” sobre la reanudació­n de las negociacio­nes, indicó por su parte a la prensa el representa­nte de la oposición, Gerardo Blyde, asegurando que existe “voluntad de ambas partes”.

La quinta edición del Foro de París sobre la Paz fue escenario de las discusione­s entre ambas partes, como pidieron “los venezolano­s y otros países latinoamer­icanos”, indicó su presidente, Pascal Lamy.

El oficialism­o y la oposición emprendier­on negociacio­nes en México en agosto de 2021 tras dos iniciativa­s fallidas. Pero Maduro las congeló dos meses después por la extradició­n a EU de Alex Saab, un empresario próximo al gobierno.

Rodríguez denunció de nuevo el “secuestro” de Saab, que calificó de “delegado

GUSTAVO PETRO

PRESIDENTE DE COLOMBIA “¿Cómo se puede hacer una elección libre si hay un precio sobre tu cabeza medido en millones de dólares?”

EL DELEGADO del gobierno aseguro que el diálogo con la oposición está condiciona­do al levantamie­nto de sanciones a Venezuela

diplomátic­o” de Venezuela y las sanciones internacio­nales impuestas a Caracas, pero aseguró que está “bastante bien definido” un acuerdo social con la oposición.

Rodríguez señaló además, en declaracio­nes a la televisión gubernamen­tal, que el restableci­miento de negociacio­nes con opositores está condiciona­do al levantamie­nto de sanciones a Venezuela.

En los últimos días se especulaba con una reanudació­n del proceso, máxime cuando cambió el contexto internacio­nal que llevó a EU y medio centenar de países a desconocer la reelección de Maduro en 2018 y apoyar al opositor Juan Guaidó.

La ofensiva rusa en Ucrania, tras años de pandemia mundial, tensó la relación con los países occidental­es y provocó un aumento de los precios de la energía y la alimentaci­ón, pero impulsó un cambio en la postura con Caracas.

Washington levantó algunas sanciones y la administra­ción de Biden no esconde que los hidrocarbu­ros venezolano­s podrían ser útiles en el mercado internacio­nal en plena crisis energética.

A nivel regional, el giro hacia la izquierda se extendió a Chile, Colombia y Brasil. Petro, primer presidente colombiano izquierdis­ta, retomó sus relaciones con Venezuela y se reunió con Maduro.

 ?? ??
 ?? AFP ?? Reunión en París entre Fernández, Macron, Petro y delegados venezolano­s
AFP Reunión en París entre Fernández, Macron, Petro y delegados venezolano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico