El Sol de Irapuato

A marchar contra la reforma electoral

Piden mostrar su inconformi­dad por la reforma electoral que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador

- MAURICIO COSS

La Comisión Mexicana de Derechos humanos (CMDH) y la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) hicieron un llamado a la población de Guanajuato a sumarse a las marchas que se llevarán a cabo en diversas ciudades del país, para mostrar su inconformi­dad por la reforma electoral que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues va en detrimento de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dieron a conocer que la Reforma Electoral que impulsa el mandatario federal representa un retroceso y es un atentado contra los derechos políticos y electorale­s de todos los ciudadanos.

Externaron que el mandatario federal está menoscaban­do los derechos de miles de ciudadanos y con ello los está traicionan­do, pues con la reforma electoral que propone busca regresar a 1988 época en las que los procesos electorale­s eran fraudulent­as y eran organizada­s por en turno.

"Hoy el Presidente está mintiendo y menoscaban­do el sentir de miles de mexicanos, no es justo que traicione a sus electores, y regresar a 1988 cuando las elecciones eran fraudulent­as y las organizaba el gobierno en turno. Esta reforma quiere el control de las elecciones que se traduce en el conteo de votos, así como el control de los 32 OPLES y Tribunales electorale­s, amenazando y coaccionan­do a los votantes. Las reformas propuestas deben ser encaminada­s a la autonomía y a que el control de las elecciones pertenezca a la ciudadanía. El claro ejemplo del peligro de esta reforma es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que está bajo el control de Rosario Piedra y que claramente actúa a favor del Gobierno".

Dieron a conocer que lo que busca dicha reforma electoral es tener el conteo de las elecciones que se traduce en el conteo

el gobierno de votos y además tener el control de los Organismos Públicos Locales Electorale­s y Tribunales Electorale­s con lo que quieren coaccionar a los votantes, amenazando y coaccionan­do a los votantes.

Hicieron un enérgico llamado a sumarse al movimiento, ya que el Gobierno Federal impulsa una reforma que no es favorable para la democracia en el país, ya que debe estar garantizad­o que la autonomía y el control de las elecciones pertenezca a la ciudadanía.

Pidieron que la ciudadanía se sume y exija al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el respeto a todas las organizaci­ones civiles y a los ciudadanos que están luchando porque se respete el INE. "La CMDH, ANCIFEM y Océano Ciudadano hacen un llamado a la ciudadanía en general para formar parte

Hicieron un enérgico llamado a sumarse al movimiento, ya que el Gobierno Federal impulsa una reforma que no es favorable para la democracia en el país

de la marcha para defender la autonomía del INE y exigir a los partidos de oposición y al gobierno que hagan efectiva la protección a la democracia y no se dejen coaccionar para cumplir los intereses de un partido en particular, además , exigen al presidente que respete a todas las organizaci­ones que forman parte de la sociedad civil y a los ciudadanos sin ningún tipo de afiliación que asistirán a este medio de protesta pacífica en varias ciudades de nuestro país".

 ?? ??
 ?? MARCO BEDOLLA ?? Reforma Electoral atenta contra la democracia del país.
MARCO BEDOLLA Reforma Electoral atenta contra la democracia del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico