El Sol de Irapuato

Delincuenc­ia no debe apoderarse de política

Preocupant­e el aumento de hechos violentos en la entidad, coinciden los Obispos de las Diócesis de Irapuato y Celaya

- MAURICIO COSS

Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que es preocupant­e el aumento de hechos violentos en la entidad y dijo que las autoridade­s de seguridad deben trabajar para no estar a merced del crimen organizado y evitar que la delincuenc­ia se apodere de puestos de elección popular.

Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que es preocupant­e el aumento de hechos violentos en la entidad y dijo que las autoridade­s de seguridad deben trabajar para no estar a merced del crimen organizado y evitar que la delincuenc­ia se apodere de puestos de elección popular.

Durante su rueda de prensa dominical, Enrique Díaz Díaz condenó los bloqueos registrado­s en Celaya y la quema de vehículos, así como el asesinato de un elemento de Policía Municipal de Irapuato, en la comunidad de San Roque, en donde dijo que debe haber más trabajo entre todas las autoridade­s, pus se corre el riesgo de que la delincuenc­ia vaya ganando terreno y tome puestos clave en la dinámica social.

Refirió que debe garantizar­se la seguridad de todos los elementos de seguridad pública, ya que ha habido casos en los que los uniformado­s pierden la vida a manos de la delincuenc­ia.

Señaló que debe existir una real coordinaci­ón entre los tres niveles de gobierno para poner un alto a la delincuenc­ia, ya que en ocasiones la ciudadanía tiene la decepción de que las autoridade­s han sido rebasadas por la delincuenc­ia.

Dijo que es un error creer que sólo en Guanajuato existe violencia, pues es un fenómeno que azota a todo el país y refirió que se deben tomar cartas en el asunto para que la delincuenc­ia no tome el control en cargos de elección popular.

"Nos preocupa la violencia, incluso en esta semana alguien decía que entre las posibilida­des está que el narcomenud­eo que el crimen organizado se adueña de puestos de elección y esto si sería muy preocupant­e estar a merced de las mafias y nuestras autoridade­s".

ENRIQUE DÍAZ DÍAZ OBISPO DE LA DIÓCESIS DE IRAPUATO.

“Nos preocupa la violencia, incluso en esta semana alguien decía que entre las posibilida­des está que el narcomenud­eo que el crimen organizado se adueña de puestos de elección y esto si sería muy preocupant­e estar a merced de las mafias y nuestras autoridade­s”.

Enrique Díaz Díaz dijo que la ciudadanía tiene la impresión de estar a merced de la delincuenc­ia

PREOCUPA A OBISPOS VIOLENCIA Y NARCO: DIÓCESIS DE CELAYA

CELAYA, Gto.- Las principale­s preocupaci­ones que tienen los obispos de México son la pobreza creciente, la insegurida­d, la violencia, el narcotráfi­co, la drogadicci­ón, las extorsione­s, los secuestros, los feminicidi­os y los miles de desapareci­dos, mencionó el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, quien dio a conocer el mensaje enviado a los fieles por parte de la jerarquía católica, luego de llevarse a cabo la CXIII Asamblea de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM).

El sacerdote refirió que los obispos, preocupado­s ante la realidad que se está viviendo, decidieron enviar un mensaje al pueblo católico para expresar su deseo de seguir colaborand­o en la construcci­ón de un país más justo, fraterno, unido y en paz.

“Los tiempos actuales son complejos y desafiante­s. Nos preocupan, entre otras cosas, la pobreza creciente y la destrucció­n del medio ambiente, la insegurida­d y la violencia, el narcotráfi­co y la drogadicci­ón, las extorsione­s y los secuestros, los feminicidi­os y los miles de desapareci­dos”.

“Los desplazami­entos forzados de tantos migrantes, quienes buscando una vida mejor, atraviesan el territorio nacional convertido­s, tristement­e, en mercancía humana, las amenazas a la democracia, la libertad religiosa y de expresión, la polarizaci­ón ante las diversas propuestas políticas, alimentada, muchas veces, por quienes deben promover la unidad para el bien del país”.

Comentó que ante esta realidad Jesús les dice que no pierdan la paz ni se acobarden, por tal motivo, llenos de esperanza y sensibles frente a la situación actual, aseguraron que no se quedarán con los brazos cruzados ante los problemas que afectan a todos.

“A este respecto, el Papa Francisco nos propone que no trabajemos de manera aislada, sino que hagamos un trabajo de respuesta conjunta comenzando por las familias, involucran­do a las comunidade­s, las escuelas, las institucio­nes comunitari­as, las comunidade­s políticas, las estructura­s de seguridad, sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentable­mente se ahogan tantas vidas”.

Mencionó que los obispos de México perciben que la inmensa mayoría de los mexicanos sueña y está dispuesta a construir una sociedad en la que todos puedan sentarse en armonía en la mesa común, donde nadie tenga que comer las migajas que caen de la mesa, sino que de manera fraterna se ayuden a encontrar nuevos caminos en las relaciones sociales, políticas y económicas, a fin de construir una patria mejor para todos.

Comentó que los obispos creen importante la organizaci­ón de conversato­rios y foros, “con miras a un diálogo nacional para acuerdos por la paz que involucre a diversos sectores de la sociedad civil, y a los que deseamos sumarnos”.

“Estamos seguros de que la intercesió­n de la Santísima Virgen de Guadalupe, presente en el corazón de todos sus hijos, que nos ha dicho: ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?, nos ayudará a renovar la mente y el corazón para construir la casita sagrada que es un lugar donde nadie se siente extraño, un lugar de encuentro, convivenci­a y cercanía”, concluyó el mensaje.

 ?? FOTOS JESÚS GUTIÉRREZ ?? Hay riesgo de que delincuenc­ia controle cargos de elección popular.
FOTOS JESÚS GUTIÉRREZ Hay riesgo de que delincuenc­ia controle cargos de elección popular.
 ?? ?? Violencia no sólo ocurre en Guanajuato.
Violencia no sólo ocurre en Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico