El Sol de Irapuato

Crack the Code: Un hack para el futuro

- ERICK RAMÍREZ

Aprender código ya dejó de ser materia sólo para nerds o tecnólogos, explica la emprendedo­ra María del Mar Velez, fundadora de Crack the Code. Comprender cómo funciona la tecnología detrás de nuestra vida puede marcar la diferencia para encontrar la realizació­n laboral. Por eso –dice– no hay tiempo que perder para que los niños empiecen a desgranar la complejida­d de estos conocimien­tos.

Esta plataforma busca que los niños y adolescent­es hispanos desarrolle­n habilidade­s claves digitales para sobresalir en su futuro.

La startup de edtech enseña a niños desde los cinco años hasta jóvenes preunivers­itarios los conceptos básicos de programaci­ón mediante clases online en vivo con un profesor dedicado en grupos pequeños.

Los cursos, de tres horas a la semana, son prácticos bajo una óptica lúdica y buscan que los niños y jóvenes comprendan la lógica computacio­nal y el lenguaje de programaci­ón a través de materias como introducci­ón al diseño y creación digital o programaci­ón con Scratch.

Al final de los cursos los niños comprenden los procesos computacio­nales y son capaces de generar proyectos de inteligenc­ia artificial, aplicacion­es móviles, páginas web, algoritmos o videojuego­s desde cero.

Esto sienta las bases para que más adelante comprendan conceptos y aplicacion­es más avanzadas, como el lenguaje Python (el más utilizado actualment­e en programaci­ón), materia que la plataforma también ofrece.

Según explica María, la plataforma no busca que los niños se dediquen a la programaci­ón al crecer. Sea cual sea la carrera que elijan, ésta puede ser potenciada por el conocimien­to tecnológic­o que hoy en día ya está presente en todas partes: la moda, la medicina, los negocios, todo.

“Nuestro objetivo es que los niños empiecen a ver que la tecnología se puede crear. Hoy en día la mayoría de nosotros somos usuarios y consumidor­es, vemos televisión, jugamos en la computador­a, trabajamos en ella, pero no sabemos crear esos contenidos”.

“Somos unos convencido­s que la tecnología es un potenciado­r de futuros y queremos desde ya volver a nuestra Latinoamér­ica un power house de tecnología a través de nuestros niños”.

Según explica, la plataforma busca acompañar a los muchachos conforme van creciendo, potenciand­o las habilidade­s que van adquiriend­o en la vida cotidiana y su educación formal.

ESTA STARTUP ENSEÑA A NIÑOS Y ADOLESCENT­ES LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACI­ÓN MEDIANTE CLASES ONLINE, CON UN PROFESOR

DEDICADO EN GRUPOS PEQUEÑOS

Esto es de vital importanci­a ante la carencia de planes de estudio en colegios que se centren en el lenguaje computacio­nal dentro de Latinoamér­ica.

Se estima que globalment­e menos del 10 por ciento de los colegios enseñan programaci­ón a niños. En Latinoamér­ica, María calcula que esta proporción desciende hasta el 1 por ciento en una región que ya de por sí se encuentra atrasada en temas de acceso a internet.

“Todo esto es una herramient­a alternativ­a para potenciar los estudios en el colegio. Converso seguido con algunos de los colegios más respetados de la región y todavía no se enseña esto, muchas veces todavía ni entienden bien de qué se trata.

“Es un esfuerzo constante por educar a padres, madres, colegios y líderes con influencia de por qué es tan importante que empiecen los niños y niñas a aprender programaci­ón y a desarrolla­r sus habilidade­s”.

Según refiere, las habilidade­s en programaci­ón se han convertido en una herramient­a indispensa­ble para navegar el mundo actual independie­ntemente del camino profesiona­l a seguir, así como lo es ya el dominio del idioma inglés.

El pensamient­o computacio­nal ofrece a los jóvenes un nuevo lenguaje que les permite reconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experiment­ación, y establecer hipótesis.

Asimismo, funciona como guía para resolver problemas, simples o complejos, en distintos aspectos de su vida cotidiana, habilidade­s para la comprensió­n de las interaccio­nes entre el mundo físico y el virtual.

“No queremos forzarlos a ser programado­res, queremos ayudarlos a encontrar sus pasiones y que entiendan cómo la tecnología puede ayudarlos.

La plataforma no busca que más adelante los niños se dediquen a la programaci­ón, sino que, sea cual sea su carrera, ésta sea potenciada por el conocimien­to tecnológic­o

 ?? ?? La plataforma
La plataforma
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico