El Sol de Irapuato

Piden seguimient­o a asesinato

Demandan una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato solicitó una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez y Enrique Irazoque Palazuelos, subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración, y titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, respectiva­mente, para dar seguimient­o al asesinato de la buscadora María Carmela Vázquez, ocurrida en Abasolo.

A través de su cuenta de Twitter, la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato

hizo la solicitud de esta reunión para dar seguimient­o a este caso y a otras peticiones que tienen para fortalecer las búsquedas en el estado.

El pasado siete de noviembre, la Unión de Búsqueda del Bajío, la cual está integrada por 40 colectivos de ocho estados de la región, exigió una investigac­ión pronta e imparcial a la Fiscalía General del Estado, además de que solicitó a los tres niveles de gobierno la implementa­ción de un plan emergente de protección para buscadoras en Guanajuato y en la región del Bajío.

De acuerdo con la Unión de Búsqueda del Bajío, en Abasolo y Pénjamo han desapareci­do 201 personas, de las cuales 126 son del segundo municipio, considerad­o por este colectivo como “el epicentro de la desaparici­ón en la zona”.

En esa región desapareci­ó Osmar Zúñiga Vázquez, el hijo que María Carmela Vázquez buscaba y que no pudo encontrar, pues el siete de noviembre dos hombres a bordo de una motociclet­a llegaron hasta su casa en Abasolo, tocaron la puerta, preguntaro­n por ella y cuando salió a atender le dispararon a quemarropa; los colectivos de búsqueda consideran que el homicidio pudo haber sido por la labor que realizaba parncontra­r a su hijo.

Por ello es que solicitaro­n al gobierno federal esta reunión con Alejandro Encinas,

para dar seguimient­o a este y los casos de desaparici­ón que hay en el estado, pero también para que existan mecanismos de seguridad para poder continuar con las búsquedas en la entidad.

EN ABASOLO y Pénjamo han desapareci­do 201 personas, de las cuales 126 son del segundo municipio

 ?? ??
 ?? CORTESÍA @PLATAFORMA­GTO ?? Colectivos piden
seguimient­o a asesinato.
CORTESÍA @PLATAFORMA­GTO Colectivos piden seguimient­o a asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico