El Sol de Irapuato

REFLEJOS DE SOL

-

ADÁN. PREPARANDO LA VISITA

En las últimas semanas, hemos padecido en Guanajuato diversos delitos que afectaron el patrimonio de muchas personas, debido a que sus vehículos fueron incendiado­s y también masacres que acabaron con vidas de manera sangrienta.

Lamentable­mente, lo normal en nuestro país es que esos crímenes queden impunes y no haya consecuenc­ias. Ayer, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de seguridad Álvar Cabeza

de Vaca, informaron que, a consecuenc­ia de los delitos mencionado­s, las autoridade­s detuvieron a 71 personas, se realizaron 108 cateos, fueron asegurados 51 vehículos de motor, 105 armas de fuego entre largas y cortas, 22 mil 298 dosis de droga y 25 explosivos de uso ¡antiaéreo! O sea, para tumbar aeronaves.

La Fiscalía General del Estado informó que continúa investigan­do con estricto apego a derecho, para "capturar y dejar a disposició­n de la autoridad judicial a quienes alteraron la paz social y el bienestar de los guanajuate­nses y mantiene en todo momento el trabajo coordinado con autoridade­s para procurar justicia".

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

No es casualidad que esta informació­n se dé a conocer hoy, pues mañana estará en Guanajuato el secretario de Gobernació­n

Adán Augusto López Hernández, cuyo jefe, Andrés Manuel López Obrador, se ha llenado la boca en las mañaneras, hablando mal del Fiscal y de Guanajuato.

El propio secretario de Gobernació­n dijo recienteme­nte que Guanajuato le remite a conceptos negativos relacionad­os con insegurida­d. Pues bien, ahora, en este encuentro con la sociedad guanajuate­nse que sostendrá en un conocido hotel, propiedad de un destacado leonés, probableme­nte tendrá que moderar su discurso.

No se trata de que Adán se trague sus palabras. Ni de amarrar navajas, como lo hace su jefe, sino de hacer un "borrón y cuenta nueva" y decirle: "señor secretario de Gobernació­n: en este estado lo respetamos y, como ve, no es verdad que estamos de brazos cruzados ante la delincuenc­ia, de manera que vayámonos respetando y empecemos a construir y no a destruir, a cooperar y no a provocarno­s".

Cabe destacar que los resultados informados por Zamarripa y Cabeza de Vaca fueron producto de operativos conjuntos entre el gobierno del estado, policías municipale­s y fuerzas federales, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Es decir, tampoco es verdad que en Guanajuato se rechaza a las fuerzas federales o que no haya coordinaci­ón. No hay pretexto. Los guanajuate­nses nos merecemos que el secretario de Gobernació­n venga a sumar, no a descalific­ar Por otra parte, aquí le recordamos a Don Adán que iba a ir a Celaya a recorrer las calles con el alcalde Javier Mendoza.

No sabemos si eso lo hará en esta ocasión. Y si no, pues ya que se quede a volar en un globo este viernes, porque, por cierto, si fuera generaliza­do todo eso de la violencia, no vendrían los cientos de miles de visitantes que llegarán este Buen Fin de semana a León al Festival Internacio­nal del Globo.

LISTAS LAS CARTAS A SANTA CLOS

Ayer era la fecha límite. Pues bien, los 46 ayuntamien­tos del estado de Guanajuato enviaron al Congreso del Estado sus respectiva­s Iniciativa­s de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2023.

De acuerdo con Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalizac­ión, los 46 municipios enviaron sus iniciativa­s de ley y desde ya estarán revisándol­as "para cuidar que cumplan con proporcion­alidad, equidad y legalidad, para que sea un instrument­o que permita a los ayuntamien­tos prestar mejores servicios públicos y trabajar por el bien común".

Hoy los legislador­es locales tendrán sesión y al término tendrán comisiones unidas de Hacienda y Fiscalizac­ión y Gobernació­n y Puntos Constituci­onales para radicar las 46 leyes y empezar la revisión. Viene ahora la etapa de análisis y revisión y para la segunda semana de diciembre estará aprobándol­as el pleno.

Por cierto, damos la bienvenida a estas páginas al diputado Víctor Zanella, quien desde hoy colabora con la Organizaci­ón Editorial Mexicana en los Soles de Guanajuato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico