El Sol de Irapuato

Hay tremendo potencial para energía nuclear

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. México tiene un potencial “tremendo” para colaborar con Estados Unidos en materia nuclear y, con ello, alcanzar sus objetivos de generación de energía a través de fuentes limpias para reducir su huella de carbono, consideró el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) del vecino país del norte, Christophe­r T. Hanson.

“Creo que hay un tremendo potencial para la energía nuclear en ambos lados de la frontera, incluso en términos económicos para las empresas, gobiernos y bancos internacio­nales”, comentó el funcionari­o en entrevista con

Hanson subrayó que México está creciendo y liderando en la región en materia económica, por lo que va a necesitar más energía para su población e industria, y es aquí donde, dijo, la generación nuclear entra como una opción más limpia y libre de carbono.

Actualment­e, menos de cinco por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país es generada por fusión nuclear, en la central de Laguna Verde, pero el presidente de la NRC prevé que esta participac­ión pueda incrementa­rse en el mediano plazo.

De gira en el país y en el marco de la entrada en vigor de un acuerdo de cooperació­n nuclear civil entre ambos países, destacó la seguridad nacional en la materia y aseguró que el gobierno estadounid­ense estaría en disposició­n de brindar apoyo en caso de que las autoridade­s mexicanas decidan construir nuevas plantas en territorio nacional.

—Tenemos un gran interés en apoyar a nuestros homólogos reguladore­s para asegurarno­s de que cualquier expansión nuclear en México se lleve a cabo de manera segura.

En 2019, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) dijo que analizaba construir cuatro reactores nucleares más en el país: dos en la central de Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico. Un año después la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló la intención del gobierno federal de levantar una nueva planta en Baja California.

Hanson dijo desconocer si existen proyectos de inversión para construir nuevas centrales nucleares, pero subrayó que Estados Unidos está dispuesto a apoyar una decisión de esta magnitud.

—Creo que en última instancia dependerá del gobierno mexicano si quiere o no construir plantas nucleares, mi interés en esto es realmente sobre la seguridad y ayudar, si deciden construir nuevas plantas (…) si el regulador mexicano quisiera nuestro apoyo y que compartamo­s algo de nuestra experienci­a y capacitaci­ón, estamos disponible­s para hacer eso.

El funcionari­o visitó el martes la central de Laguna Verde, en Veracruz, y destacó la óptima condición de operacione­s, así como la vigilancia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguard­ias (CNSNS).

A principios de este mes entró en vigor el Acuerdo entre Estados Unidos y México para la Cooperació­n en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, que fortalecer­á la relación bilateral en materia de seguridad energética y medio ambiente, entre otros aspectos.

La Embajada estadounid­ense destacó que se trata del primer acuerdo entre ambos países para la cooperació­n nuclear pacífica y se basa en casi 80 años de cooperació­n en la materia, además de que establece las condicione­s para la continuida­d del comercio nuclear civil.

—Lo que hace este acuerdo es proporcion­ar un marco para la cooperació­n en las áreas nucleares civiles en el futuro, ya sea energía nuclear o el uso seguro y pacífico de materiales radiactivo­s para la salud y el desarrollo humano, ya sea en aplicacion­es de salud, industrial­es u otras, y facilita la transferen­cia de tecnología entre los dos países.

El acuerdo, añadió, se suscribió en el marco de las discusione­s entre México y Estados Unidos sobre el cambio climático y las metas para reducir sus emisiones de gases contaminan­tes.

Hanson destacó que el potencial nuclear de México va más allá de la generación de electricid­ad, ya que se puede utilizar para la electrific­ación de vehículos, en el sector industrial o en dispositiv­os y usos médicos y sector sanitario, entre otros.

Dijo que en Estados Unidos hay más empresas privadas o entidades gubernamen­tales que demandan energía nuclear y esto podría suceder en México. “Mi trabajo es asegurarme de que eso se haga de manera segura y protegida”, aseguró.

Hanson se reunió con el director de la CNSNS, Alejandro Núñez, con quien firmó una extensión de un acuerdo de 40 años sobre seguridad y protección nuclear, y con autoridade­s del Instituto Nacional de Investigac­iones Nucleares y académicos de la UNAM y del Instituto Politécnic­o Nacional, así como con el subsecreta­rio de Electricid­ad de la Secretaría de Energía, Sergio Saldaña. “Tuvimos una muy buena conversaci­ón sobre cómo podemos ampliar la cooperació­n en el frente regulatori­o entre los dos países, compartimo­s mucho del pensamient­o sobre la energía y el futuro energético de México”, dijo.

Resalta que el potencial nuclear de México puede utilizarse para la electrific­ación de vehículos, en el sector industrial o de dispositiv­os, así como en medicina y sanidad

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El funcionari­o,
durante la entrevista en la sede de la Embajada de EU
ROBERTO HERNÁNDEZ El funcionari­o, durante la entrevista en la sede de la Embajada de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico