El Sol de Irapuato

Los humanos dan el primer paso a Marte

Después de cuatro intentos fallidos, la NASA logró hacer despegar Artemis I, que valorará el envío de personas

-

CABO CAÑAVERAL. El cohete SLS de la NASA, el más potente jamás construido, despegó desde Florida en medio de un ruido ensordeced­or rumbo a la Luna, en la primera misión no tripulada del programa Artemis de la NASA.

Artemis I es una misión experiment­al, que tiene entre sus objetivos testar si la cápsula Orión es capaz de llevar astronauta­s de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta. Su lanzamient­o desde Cabo Cañaveral ha sido “increíble, somos optimistas, los humanos volverán a pisar la superficie lunar”.

La última vez que lo hicieron fue hace casi 50 años: “fuimos por un período corto de tiempo (...), pero ahora volveremos, no solo por ir, sino para aprender, para instalarno­s y saber cómo vivir en la Luna”, señaló el administra­dor de la agencia espacial estadounid­ense, Bill Nelson.

Y es que el objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte. Para ello, después de Artemis I (que transporta maniquíes), la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulació­n, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronauta­s, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

“Qué espectácul­o tan increíble ver el cohete SLS de la NASA y la nave espacial Orión despegar juntos por primera vez (...). Esta prueba de vuelo nos ayudará a prepararno­s para la exploració­n humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”, afirmó Nelson.

Para Mike Bolger, responsabl­e del programa de sistemas terrestres de exploració­n, “hoy es un día increíble, el lanzamient­o de Artemis I ha sido increíble. De pequeño soñé con trabajar en la NASA, podemos soñar con ello”.

Pero esta primera misión del programa no solo quiere testar la nave Orión, de la que la Agencia Espacial Europea (ESA) quien ha diseñado, desarrolla­do y construido el módulo de servicio que proporcion­a propulsión, energía, agua, oxígeno y nitrógeno, además de mantener la cápsula a la temperatur­a adecuada.

La NASA tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológ­icas. Y hoy el despegue se retrasó una media hora: durante la preparació­n del lanzamient­o, se detectó una “fuga intermiten­te” de hidrógeno líquido.

DESPUÉS DE 50 años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, sobrevolar­á la Luna para evaluar una futura tripulació­n

 ?? ?? El despegue se retrasó 30 minutos por una fuga de hidrógeno líquido
El despegue se retrasó 30 minutos por una fuga de hidrógeno líquido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico