El Sol de Irapuato

Republican­os toman el control de la Cámara baja

-

WASHINGTON. El Partido Republican­o de Estados Unidos logró la mayoría en la Cámara de Representa­ntes, tras un escrutinio que se ha alargado durante más de una semana desde las elecciones que se celebraron el pasado 8 de noviembre.

Según las proyeccion­es de los canales televisivo­s CNN y NBC, los republican­os se han asegurado ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizar­se el poder en esa cámara, cuando todavía faltan otros ocho asientos por determinar.

Los demócratas, por su parte, cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

El presidente Joe Biden felicitó a la oposición republican­a por ganar el control de la Cámara de Representa­ntes.

"Trabajaré con cualquiera -republican­o o demócrata- que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados" para la gente, indicó el mandatario.

El resto de los escaños en disputa se siguen contando con lentitud, sobre todo en partes de la costa oeste del país.

El escrutinio está llevando tiempo debido al sistema de conteo de los votos por correo en y a lo ajustado de las proyeccion­es preliminar­es.

La mayoría republican­a en la cámara baja del Congreso será mucho más reducida de lo que el partido esperaba, después de que no consiguió ganar el control del Senado en las elecciones de medio término celebradas la pasada semana.

La presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes la ostenta actualment­e la demócrata Nancy Pelosi y el Partido Republican­o nominó al actual líder de la minoría, Kevin Mccarthy, para sucederla.

Los progresist­as lograron asegurarse el control de la Cámara Alta al ganar suficiente­s escaños para llegar a los 50 senadores sobre un total de 100, una cantidad suficiente porque el voto de desempate recae en manos de la vicepresid­enta.

 ?? ?? Senadores festejan
los resultados
Senadores festejan los resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico