El Sol de Irapuato

Retrasan 5 semanas la suspensión del Título 42

-

WASHINGTON. Una corte federal concedió al Gobierno de Estados Unidos un periodo de cinco semanas para prepararse antes de la suspensión del Título 42, una norma que ha permitido la expulsión de millones de migrantes indocument­ados utilizando de pretexto la pandemia.

El juez federal de una corte del Distrito de Columbia Emmet Sullivan aceptó "con gran reticencia" una petición del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS,) que postergará hasta el 21 de diciembre el fin de la polémica normativa, que impide que migrantes soliciten asilo en la frontera sur de EU. Durante este periodo de cinco semanas, el DHS acotó que la normativa seguirá en pie y que el Gobierno de EU seguirá "expulsando a adultos solos y familias arrestadas en la frontera sur".

La decisión judicial viene después de que Sullivan bloqueara el Título 42, calificánd­olo de "arbitrario y caprichoso".

Esa regulación, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administra­ción del expresiden­te Donald Trump y que se ha mantenido durante la actual de Joe Biden, fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es y permitió la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes.

La regulación permitió la deportació­n de 2.5 millones de indocument­ados desde 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico