El Sol de Irapuato

Pelosi deja liderazgo de la Cámara baja

La demócrata enfrentó a Trump y lideró a su partido en horas difíciles

-

WASHINGTON. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EU, Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese importante cargo, dejará de ser la dirigente demócrata de la cámara.

La liberal california­na de 82 años pasará a la historia no sólo por ser la primera mujer en haber presidido la Cámara baja, también por el temple con el que dirigió al Partido Demócrata en momentos tan difíciles como el asalto al Capitolio de 2021.

“No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatur­a”, dijo en un discurso en el hemiciclo, pues quiere dar paso a “una nueva generación”.

Pelosi, que ha sido presidenta de la Cámara en dos ocasiones, dijo que seguirá en el Congreso, representa­ndo a San Francisco, como ha hecho durante 35 años. Hizo el anuncio un día después de que los republican­os se aseguraran una escasa mayoría en la cámara tras las elecciones de mitad de mandato de la semana pasada.

El presidente Joe Biden inmediatam­ente la elogió, señalando que los estadounid­enses tienen con ella una “profunda deuda de gratitud”.

“La historia la señalará como la presidenta de la Cámara de Representa­ntes más importante de la historia: es la primera, la última y siempre para el pueblo”.

Entre aplausos, Pelosi repasó recuerdos de sus 35 años en la Cámara baja.

Contó que trabajó con tres presidente­s estadounid­enses -el republican­o George W. Bush y los demócratas Barack Obama y Biden-, pero no mencionó a Trump, que fue destituido dos veces por la Cámara bajo su liderazgo. Pero aludió al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de los partidario­s de Trump.

“La democracia estadounid­ense es majestuosa, pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos de nuestra fragilidad de primera mano, trágicamen­te en esta cámara. Y por eso la democracia debe ser defendida siempre de las fuerzas que desean dañarla”, dijo.

Pelosi fue elegida por primera vez para la Cámara de Representa­ntes en unas elecciones especiales y fue ascendiend­o poco a poco, consiguien­do puestos de liderazgo antes de ganar su primer mandato como presidenta en 2007.

La primera vez que ocupó el cargo de presidenta fue entre 2007 y 2011, cuando los demócratas se impusieron en la oposición a la guerra de Irak para controlar la Cámara. Volvió a ser presidenta en 2019, cuando los demócratas aprovechar­on una ola de oposición a Trump para hacerse con el control de la Cámara, y fue reelegida como presidenta en noviembre de 2021.

Los demócratas de la Cámara de Representa­ntes votarán a sus dirigentes el 30 de noviembre.

Hakeem Jeffries, de Nueva York, sería el primer legislador negro en liderar una de las bancadas de los principale­s partidos. El actual número 2 de los demócratas en la Cámara baja, el dirigente de la mayoría Steny Hoyer, respaldó a Jeffries para el puesto de dirigente del partido y dijo que él tampoco buscaría el liderazgo.

JOE BIDEN

PRESIDENTE DE EU

“La historia la señalará como la presidenta de la Cámara de Representa­ntes más importante de la historia”

 ?? ??
 ?? ?? Pelosi detentaba
el tercer puesto en jerarquía en EU, después del presidente y vicepresid­ente
Pelosi detentaba el tercer puesto en jerarquía en EU, después del presidente y vicepresid­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico