Fitch ratifica a México calificación crediticia
La nota del país está respaldada por política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas
ADVERTENCIA
HAY riesgo de recortes al gasto por disminución de los colchones financieros
CDMX. La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable, derivado de una estabilidad financiera y control de la deuda. De acuerdo con la calificadora, la nota del país está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, al tiempo que se prevé que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá estable.
“La perspectiva estable está respaldada por unas finanzas públicas estables y la prioridad que representa para los responsables políticos; también hay una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado”, dijo Fitch Ratings en un reporte sobre México.
La agencia consideró que el crecimiento sostenido de los ingresos tributarios debido a medidas administrativas, principalmente por la lucha contra la evasión de impuestos, han ayudado a la posición fiscal de México.
Sin embargo, advirtió que aunque no se han agotado por completo los colchones financieros del gobierno, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), hay una evidente disminución y se corre el riesgo de que existan recortes al gasto público.
Actualmente, el FEIP tiene alrededor de 25 mil millones de pesos, equivalentes a 0.1 por ciento del PIB, y el gobierno prevé aumentar los activos del fondo a 75 mil millones para finales de año.
Las agencias calificadoras son compañías privadas que evalúan la capacidad de pago de una empresa, gobierno o país. Dependiendo de su solvencia financiera entre otros factores económicos, emiten una calificación que sirve como referencia para otras entidades.
De esta manera, entre peor sea la calificación de un gobierno u organismo, le será más complicado acceder a un financiamiento o podrá ser acreedor, pero en condiciones muy restrictivas.
Actualmente, las agencias Moody’s y S&P Global Ratings también tienen una perspectiva estable para el país.