El Sol de Irapuato

IMPULSO EN LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENT­O DE LA DIABETES TIPO 2

- YAEL CONTRERAS * Gerente médico Novo Nordisk México

La biotecnolo­gía ha sido detonante del progreso de la humanidad en diferentes aspectos de su actividad. En materia de salud, los avances biotecnoló­gicos han sido extraordin­arios y a futuro prometen serlo aún más, para beneficio de toda la humanidad.

De acuerdo con Gilberto Castañeda, investigad­or titular del Departamen­to de Farmacolog­ía del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnic­o Nacional, lo que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia, fue el momento en que se descubrió el secreto de la vida: la estructura de la molécula de ADN. A partir de allí, la humanidad se permitió pensar en la cura de enfermedad­es antes incurables y en la creación de medicament­os que pudieran paliar algunos males que la aquejaban.

La insulina es un producto de la biotecnolo­gía que ha cambiado la vida de millones de pacientes en el mundo. En los últimos años la biotecnolo­gía ha generado otros fármacos como el agonista del péptido similar al glucagón 1 (AR-GLP-1); Un fármaco que imita, la acción del GLP1 que naturalmen­te se produce en el tracto gastrointe­stinal y es liberado en la sangre para bajar la glucosa.

El AR-GLP-1, tiene como principal acción liberar insulina y bajar la producción de glucagón en el páncreas, con lo cual se puede tener un manejo optimizado de la

En nuestro país, hacen falta campañas de promoción y prevención (PYP), para educar a las personas con relación a este tema; de esta forma podremos tener un diagnóstic­o temprano, un control adecuado y mejorar el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad.

Esta afirmación se obtiene luego de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta llevada a cabo entre los pacientes de la Clínica de Diabetes de la Ciudad de México, los cuales expusieron la falta de conocimien­to sobre temas básicos que ayudarían al mejor cuidado de esta condición de salud.

De acuerdo con estos resultados, solamente un 15% de las personas encuestada­s tiene un nivel suficiente de conocimien­tos en diabetes, lo cual se traduce en glucosa en la sangre. Teniendo también acciones extra pancreátic­as que favorecen un control cardiometa­bólico. Pues hay que recordar que nivel cardiovasc­ular, el ARGLP1 mejora la función de los vasos y disminuye la ateroscler­osis e inflamació­n y en el corazón mejora la contractil­idad y el uso de la glucosa. Es de resaltar que también ha demostrado beneficios en peso, este fármaco también tiene acción a nivel cerebral, reduciendo el apetito e incrementa la saciedad.

Una de las últimas innovacion­es biotecnoló­gicas disponible­s en México y que han llegado para revolucion­ar el tratamient­o de la diabetes tipo 2 es semaglutid­a oral, el primer y único análogo agonista del receptor GLP-1 que se administra en comprimido­s y de manera oral en el mundo.

INNOVACIÓN Y APEGO AL TRATAMIENT­O

Es importante señalar que semaglutid­a oral es un avance significat­ivo de la innovación biotecnoló­gica en esta área terapéutic­a, ya que sus resultados son iguales a los de la fórmula inyectable. Su administra­ción una vez al día establece un nuevo estándar para el tratamient­o de la diabetes tipo 2 y favorece el apego al tratamient­o. En México, semaglutid­a oral ya ha sido aprobada y está disponible para el control y tratamient­o de la diabetes tipo 2. Está indicada para el tratamient­o de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlado­s adecuadame­nte, para mejorar el control glucémico, como un que un 85% no tiene un adecuado nivel de conocimien­to. Asimismo, el 24% de los encuestado­s no sabe responder cómo identifica­r una baja de glucosa, en el caso de una hipoglucem­ia solamente el 13% sabe identifica­rla, tema que preocupa porque una persona que no sabe detectar una hipoglucem­ia no sabrá como tratarla y menos identifica­r el daño en su organismo ni a dónde acudir para tratarlo.

Asimismo, solamente el 43% de los encuestado­s dijo saber cuáles son las complicaci­ones de la diabetes, lo que nos lleva a concluir que si no sabe cuáles son las complicaci­ones que puede tener, no tiene conciencia de la relevancia de cuidarse.

Por ello, los esquemas de atención que incorporan educación terapéutic­a en diabetes son indispensa­bles para mejorar los indicadore­s de control de la condición y mejorar el pronóstico de las personas que viven con esta.

La educación ayuda no sólo en el control sino también en el cambio de hábitos, los cuales se logran conociendo los 7 hábitos saludables para cuidar de la diabetes que tienen que ver con medir constantem­ente los niveles de glucosa, comer saludablem­ente, seguir el tratamient­o médico, aprender a enfrentar retos cotidianos, llevar una reducción de riesgo, mantenerse activo y tomar una actitud positiva.

Estos 7 hábitos han sido probados por diversas asociacion­es internacio­nales, y se ha comprobado que ayudan no sólo a la persona que vive con diabetes sino a su entorno a complement­o de dieta y ejercicio, en combinació­n con otros medicament­os para el manejo de la diabetes.

Asimismo, es importante comentar que la seguridad y eficacia de semaglutid­a oral están comprobada­s con base en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER. Tras hasta 52 semanas, semaglutid­a oral demostró reduccione­s en la hemoglobin­a glucosilad­a estadístic­amente significat­ivas frente a sus comparador­es, teniendo también beneficio en peso.

Avances de este tipo, tienen un significad­o especial para los pacientes y el sistema de salud de un país como el nuestro, donde la diabetes ha alcanzado dimensione­s epidémicas y requiere ser controlada de manera urgente.

El camino para transforma­r semaglutid­a oral de una idea a la realidad tomó 15 años. Este tratamient­o revolucion­ario transforma­rá el manejo de la diabetes y contribuir­á a mejorar el apego al tratamient­o y la calidad de vida de los pacientes.

En México, alrededor de 13 millones de adultos mayores de 20 años viven con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacio­nal de Diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), por cada adulto con diagnóstic­o de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnostic­ado, por lo cual solamente 6.5 millones conocen que la tienen. De ellos, sólo 2 de cada 10 personas están en control.

La diabetes sin controlar es la primera causa de complicaci­ones como ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficien­cia renal terminal y diálisis, la primera causa de amputacion­es en extremidad­es inferiores y la principal causa de infartos de miocardio.

Son muchas las personas con diabetes tipo 2 que no alcanzan los niveles objetivo de azúcar en sangre, lo cual pone en evidencia la necesidad de aportar nuevas soluciones y más eficaces para controlar mejor la diabetes. tener un mejor control de la condición y por ende mejor calidad de vida.

Las personas con diabetes deben recibir educación y apoyo para el autocontro­l de su padecimien­to. Es importante abordar aspectos psicosocia­les, como el bienestar emocional, ya que se asocian con mejores resultados en la diabetes.

Tener diabetes no es sinónimo de presentar complicaci­ones, mientras los niveles de glucosa se encuentren en rangos adecuados, la persona que vive con diabetes puede tener una plena y con calidad.

* Gerente médico Novo Nordisk México *Con informació­n de la Federación

Mexicana de Diabetes, A.C.

7 HÁBITOS SALUDABLES

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico