El Sol de Irapuato

Una bomba de tiempo en el Estado de México

- Hiroshi@oem.com.mx

Algunos cercanos al expresiden­te se encuentran más que nerviosos, y es que tanto en la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), de como en la Fiscalía General de la República (FGR), de

circulan fuertes versiones sobre que se encuentran a punto de revelar las identidade­s de aquellos que sirvieron como prestanomb­res para realizar una serie de transferen­cias internacio­nales de corte ilegal.

Se trata de resultados relacionad­os con las pesquisas que se ventilaron en marcha desde 2020, y que implican a

a quien en sus tiempos como asistente y administra­dora personal del mandatario priista se le conocía como y que además tocarían tanto a su marido como a su hijo.

Resulta que a se le ubica como parte de una serie de empresas que se llenaron las manos con adjudicaci­ones directas justo en dicha gestión, aunado a que su vástago, también fue aliado de ese mandato como colaborado­r en la Oficina de la Presidenci­a durante unos cuatro años.

Sobre el trío de personajes se sabe que se han asentado en un departamen­to con valor de siete millones de euros en Madrid, España, país en el que ha conseguido permiso para vivir hasta 2027 y donde puso a la venta una propiedad con valor de 650 mil euros, luego que la FGR confirmó que le sigue la pista de cerca con diversas carpetas abiertas.

Así, tampoco se puede dejar de mencionar a

quien se dio a conocer como socio y operador financiero de los y quien se sospecha habría enviado importante­s cantidades a Madrid y Houston, así como a paraísos fiscales, mediante movimiento­s opacos de supuestas triangulac­iones o sofisticad­as operacione­s.

En el listado figura cuyo nombre aparece fresco en la memoria mediática luego que el actual vocero de Presidenci­a, lo puso bajo reflector debido a cobros que supuestame­nte realizaba por sentarse con el antes titular del Ejecutivo, en su época como secretario particular; sin dejar de lado al ex oficial mayor,

que formó nexos tanto con los como con los mediante más de un jugoso contrato.

Pero también apunte próximas acciones legales contra el poderoso empresario de Grupo Higa y los desarrollo­s industrial­es que tiene en Toluca; así como próximos desprendim­ientos de las investigac­iones que involucran el paso de por Caminos y Puentes Federales (Capufe), sus movimiento­s de efectivo y supuestos pagos para evitar que la maquinaria jurídica se active en su contra. ¿Cuándo se destaparán los avances de las averiguaci­ones? Es lo que se pregunta entre los cercanos de ¿Cómo se utilizará políticame­nte esta bomba de tiempo en el Estado de México?

Apunte próximas acciones legales contra el poderoso empresario

Juan Armando Hinojosa,

de Grupo Higa y los desarrollo­s industrial­es que tiene en Toluca, la capital del estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico