El Sol de Irapuato

AMLO plantea cumbre en Perú

Tras la suspensión de la reunión en México, López Obrador busca entregar la presidenci­a del mecanismo a Pedro Castillo en su país

- RAFAEL RAMÍREZ

ACUSACIONE­S de corrupción enfrente el presidente de Perú y ya van 3 intentos de sustitució­n que libra

58 CONGRESIST­AS votaron en contra de darle el permiso a Pedro Castillo para ausentarse del país

EN LAS CALLES de Perú miles de personas se manifiesta­n en contra de Pedro Castillo, y otras para expulsar a una comisión de la OEA que analiza la crisis política

CDMX. “Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitiero­n al presidente del Perú asistir. Estamos explorando la posibilida­d de hacer un acto en Perú”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debía entregar la presidenci­a de la Alianza a su homólogo peruano Pedro Castillo en la cumbre que iba a celebrarse el viernes.

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá (en Perú) en diciembre, la primera semana de diciembre”, dijo el Presidente López Obrador en su conferenci­a mañanera de ayer, luego de que al mandatario peruano le negaran la salida del país andino debido a la crisis política que enfrenta.

Por su parte, Castillo agradeció “la solidarida­d y apoyo del hermano presidente de México, López Obrador” y dio la bienvenida a la posibilida­d de que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se celebre en su país.

"Desde ya quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente (de México, Andrés López Obrador) estén acá y bienvenido­s a todos", señaló Castillo en una declaració­n al canal estatal TV Perú.

Perú se encuentra en medio de una crisis política por las acusacione­s de corrupción que enfrenta su presidente, que apenas ayer libró el tercer intento de destitució­n que interpuso el Parlamento, de mayoría opositora.

Castillo enfrenta seis acusacione­s de corrupción por parte de la Fiscalía peruana que pide su destitució­n e inhabilita­ción para ejercer cargos públicos. La crisis política en el país andino llegó hasta la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que envió una comisión de cancillere­s para investigar la profundida­d de la crisis.

La delegación está conformada por el excancille­r de Paraguay, Eladio Loizaga; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, y los cancillere­s Santiago Cafiero (Argentina), Juan Carlos Holguín (Ecuador), Julio Arriola (Paraguay) y Eamon Courtenay (Belice).

En las calles de Perú, miles de manifestan­tes exigen la renuncia de Castillo y la expulsión de la misión de la OEA.

El lunes, el Tribunal Constituci­onal de Perú desechó un recurso interpuest­o por los abogados de Castillo y determinó que la Fiscalía puede investigar y procesar al presidente.

López Obrador ha respaldado antes a Castillo y ha denunciado que hay "racismo" detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirl­o.

El Congreso de Perú negó el jueves 17 de noviembre el permiso necesario al mandatario para que viaje a México, donde debía asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el 25 de noviembre.

En la votación, 58 congresist­as lo hicieron en contra de concederle el permiso a Castillo, por las investigac­iones que la Fiscalía ha abierto en su contra y a personas cercanas a su entorno, 51 lo hicieron a favor y hubo dos abstencion­es.

Se trata de la tercera vez que el Legislativ­o niega a Castillo el permiso que necesita para salir del país, puesto que tampoco le autorizó a acudir a la toma de mando de Petro ni a Bruselas y El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

La votación en el Congreso estuvo protagoniz­ada por fuertes enfrentami­entos entre las bancadas opositoras al Ejecutivo y las que apoyan a Castillo.

 ?? ?? Andrés Manuel
López Obrador, en su conferenci­a mañanera
Andrés Manuel López Obrador, en su conferenci­a mañanera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico