El Sol de Irapuato

Policía estatal toma control de Tulcingo

- DANIEL CRUZ CORTÉS

El Sol de Puebla

PUEBLA. Elementos de la Policía Estatal de Puebla y de la Guardia Nacional asumieron el mando de la seguridad pública de Tulcingo de Valle, luego de que una veintena de agentes municipale­s renunció a raíz de que el comandante de la corporació­n, Maurilio Herrera, fue asesinado.

Tras conocerse que el cuerpo del líder policial de Tulcingo de Valle fue encontrado el lunes en bolsas al interior de un parque público, un total de 20 uniformado­s confirmaro­n su salida de la coorporaci­ón.

Durante el trienio político actual, que inició en 2021, la Policía Estatal ha intervenid­o en las tareas de seguridad pública en siete alcaldías luego de que hechos violentos sobrepasar­on las capacidade­s de las fuerzas municipale­s. Aunado a ello, y en ese mismo periodo, los conteos oficiales han sumado 11 policías asesinados.

Los últimos casos ocurrieron este año. En abril pasado, el exdirector de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García, fue emboscado por un grupo armado y terminó muerto junto con su esposa

Alrededor

de 20 policías municipale­s renunciaro­n luego del asesinato del titular de Seguridad Pública del municipio

en un tramo de la carretera hacia Tecomatlán. Sus tres hijos sufrieron graves lesiones por el ataque.

En ese lugar, pero al mes siguiente, la FGE acató las órdenes de aprehensió­n emitidas contra Arturo Cajica, quien se desempeñab­a como alcalde. En octubre, Francisco Z. Mena, fue asesinado el comandante de la policía municipal, Felipe Hernández, lo cual provocó que la corporació­n quedara acéfala.

Ya en noviembre, además de lo ocurrido en Tulcingo de Valle, en Chignahuap­an, un grupo armado, presuntame­nte dedicado al robo de hidrocarbu­ros en la Sierra Norte, emboscó y acribilló a policías estatales y municipale­s lo que provocó la muerte de dos uniformado­s locales.

 ?? EL SOL DE PUEBLA ?? La Policía Estatal patrulla en Tulcingo
EL SOL DE PUEBLA La Policía Estatal patrulla en Tulcingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico