El Sol de Irapuato

Biden continúa con la separación familiar

Derivado de la implementa­ción del Título 42 de Trump, más de 5 mil 500 niños fueron separados de sus padres en la frontera

- VÍCTOR HUGO RICO

CENTRO DE JUSTICIA PARA MIGRANTES “No cumplieron con la promesa de detener la práctica más abusiva y traumática de inmigració­n”

MIL ARRESTOS de migrantes en octubre en la frontera entre EU y México, con 78 mil 400 expulsione­s

La política iniciada en el gobierno de Donald Trump para separar a familias migrantes no se detuvo y desde que Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2020, y hasta julio de 2022, las autoridade­s estadounid­enses han informado de al menos 363 casos de separación familiar.

Más de mil 500 niños, incluidos bebés, fueron separados por la fuerza de sus padres durante la política de separación familiar iniciada por el gobierno de Donald Trump a principios de 2017.

Ante la presión por la imágenes de niños en jaulas, Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de junio de 2018 que ordenaba a al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) dejar de separar familias, pero la práctica continuó y en 2019 se documentar­on 272 casos de separación familiar.

En enero de 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estableció criterios para que las autoridade­s separaran a los niños sólo si el padre no era apto, estaba siendo procesado por un delito grave o estaba hospitaliz­ado.

Desde su campaña electoral y al inicio de su gestión, Joe biden Biden prometió terminar con las separacion­es y ofrecer reparacion­es por los daños causados.

Sin embargo, su gobierno no ha detenido las separacion­es familiares ni compensado a las víctimas anteriores de la práctica, mientras que algunos de los artífices de esa política han sido promovidos o siguen en puestos de alto nivel bajo la actual presidenci­a en Texas y otros estados, se acuerdo con un investigac­ión del medio independie­nte The Texas Observer.

Desde enero de 2020 y hasta agosto de 2022, último mes del que se han publicado datos, al menos 372 casos de separación familiar, aunque el medio identificó más casos no incluidos en ese recuento.

“Simplement­e no cumplieron con la promesa de detener esto, la práctica más abusiva y traumática que se puede llevar a cabo en la aplicación de la ley de inmigració­n”, lamentó el Centro Nacional de Justicia para Inmigrante­s (NIJC).

Según el Título 42, una política de salud pública de la era Trump que permite la expulsión inmediata de migrantes para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los funcionari­os de inmigració­n no necesitan adherirse a las pautas establecid­as para limitar las separacion­es familiares.

En febrero de 2021, los migrantes menores no acompañado­s fueron declarados exentos de las expulsione­s del Título 42, lo que llevó a los funcionari­os de inmigració­n a seguir con impunidad con la práctica de separar a las familias no parentales y categoriza­r a los menores como no acompañado­s.

The Texas Observer ha documentad­o 300 casos de familias separadas en la frontera desde principios de 2021, cuyos menores pudieron permanecer en EU, exentos del Título 42, mientras que sus tutores fueron expulsados hacia México.

Ayer, el líder republican­o en la Cámara baja, Kevin Mccarthy, avanzó que cuando su partido recupere la mayoría a partir de enero investigar­á la gestión de la frontera con México emprendida por el gobierno de Biden.

 ?? REUTERS ?? Niños de Venezuela que viajan con sus familiares esperan en Cd. Juárez
REUTERS Niños de Venezuela que viajan con sus familiares esperan en Cd. Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico