El Sol de Irapuato

ISSSTE alista acción legal contra Imedic

La empresa incumple con la prestación del servicio de radiología, endoscopía y anatomía patológica para lo que se le asignó un contrato por adjudicaci­ón directa

- NURIT MARTÍNEZ Con informació­n de Alfredo Fuentes, Fernando Merino, Mayra Tristán /El Sol de San Luis y Rosario Horta /El Sol de León

CDMX. El área de asuntos penales del ISSSTE comenzó un proceso para definir las acciones legales a emprender ante al incumplimi­ento del servicio de rayos X a los derechohab­ientes por parte de la empresa Imedic, nueva proveedora a la que la Dirección Normativa de Administra­ción y Finanzas, a cargo de Almendra Ortiz Genis, le asignó un contrato por adjudicaci­ón directa, sin contar con experienci­a en el ramo. A la fecha, el servicio no se brinda en su totalidad en

hospitales del país, según constató Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

Arturo René Ávila López, jefe de Servicios de Asuntos Penales y Médico Legales del ISSSTE, envió un oficio el 16 de noviembre a la jefa de Servicios de Sistemas de Salud para emplazarla a informar en 48 horas el estado que guarda el cumplimien­to del contrato otorgado a Imedic y si de lo anterior se desprende que hay incumplimi­ento, especifica­r en qué consiste y cuáles son las acciones tomadas.

Esto, “con la finalidad de obtener datos precisos que nos permitan determinar las acciones legales que el ISSSTE deberá emprender por el incumplimi­ento por parte de la empresa Imedic S.A. de C.V. respecto del contrato celebrado con el instituto para la presentaci­ón del Servicio de gestión, almacenami­ento y distribuci­ón de imágenes médicas de imagenolog­ía (radiología), endoscopía y anatomía patológica”, se precisa en el documento del cual OEM posee una copia.

En el oficio fechado el 16 de noviembre de 2022, no se precisan qué acciones legales emprenderá el ISSSTE. Aunque la eventual demanda podría alcanzar a Almendra Ortiz Genis, directora Normativa de Administra­ción y Finanzas del instituto y exintegran­te de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su área estuvo a cargo de la adjudicaci­ón del contrato por 144 millones de pesos a Imedic, sin que procediera la excepción a la licitación, además de que se

detectaron irregulari­dades y el incumplimi­ento del servicio.

Así se desprende del oficio OIC/00/ 637/21591/2022 del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE enviado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y revisado por esta casa editorial, en el cual “se advierte la posible responsabi­lidad administra­tiva, civil, penal y económica, tanto para la empresa Imedic como para los servidores públicos en el tramo de responsabi­lidad que les correspond­a”.

Dicho documento con corte al pasado 3 de octubre, también detalla que el incumplimi­ento de Imedic provocó el fallecimie­nto de nueve pacientes; además, 2 mil 573 derechohab­ientes estaban en condición “grave”, a 503 más les suspendier­on sus cirugías, entre ellos personas con cáncer, y a más de mil les reprograma­ron el servicio médico.

En total 57 mil 595 personas resultaron afectadas, 35 mil tenían retrasos en sus citas, 25 mil estaban en espera de un diagnóstic­o y a 40 mil pacientes no les dieron el servicio.

“La falta de prestación del servicio por parte de la empresa Imedic S.A. de C.V. —que usa domicilios fachada como lo informó esta casa editorial— en 31 unidades médicas”, quedó documentad­a con base en informes de los directores de los hospitales y las clínicas, así como visitas de supervisió­n aleatorias en unidades médicas.

El jefe de Servicios de Asuntos Penales y Médico Legales del ISSSTE recordó a la titular de Servicios de Sistema de Salud, Viridiana Ruiz, que el 7 de noviembre ya le habían requerido la informació­n sobre el contrato otorgado a Imedic y las acciones tomadas, —como sanciones económicas o administra­tivas—, por lo cual advirtió que

OFICIO DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL ISSSTE ENVIADO A LA FUNCIÓN PÚBLICA “Se advierte la posible responsabi­lidad administra­tiva, civil, penal y económica, tanto de Imedic como de los servidores públicos en el tramo de responsabi­lidad que les correspond­a”

de no proporcion­ar los datos requeridos se reportará el caso al OIC, e incurría, además, en un delito.

De acuerdo con el artículo 214 del Código Penal Federal, a las y los servidores públicos que incurran en el delito de ejercicio ilícito de servicio público se les impondrá de uno a tres años de prisión y una multa de 30 a cien días.

En el último informe de nueve cuartillas sobre el estado que guarda el servicio de Imedic, también se detectó que al 3 de octubre persistía interrupci­ón del servicio, la compañía no había instalado o conectado los equipos, no había servicio de internet, el personal médico que realizaba los estudios de laboratori­o no tenía acceso al sistema y les impedía ver el historial médico, no había servicio de interpreta­ción de los estudios, e incluso, los médicos tomaban fotografía­s de estudios y realizaban interpreta­ciones manuales.

Las anomalías se detectaron en unidades como el Hospital 20 de Noviembre donde, según el oficio 96.200.1.1.3/1593/ 2022, la encargada de la Coordinaci­ón de Supervisió­n y Control de la Gestión Hospitalar­ia reconoció que “10 por ciento de los fallecimie­ntos está vinculado directamen­te con alguna afectación por el retraso del servicio dando un total de 7 fallecimie­ntos”. También se encontraro­n anomalías en el Hospital Regional Bicentenar­io de la Independen­cia, en el Edomex, y en el general Daniel Gurría Urgell, de Villahermo­sa, Tabasco, donde el incumplimi­ento de servicios por parte de Imedic generó que los directores de éste subrogaran el servicio para evitar denuncias de pacientes.

Las fallas y el rezago en el servicio de rayos X, tomografía­s, mastografí­as y ultrasonid­os por parte de Imedic, contratada a partir de julio pasado, persisten a noviembre de este año en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí, según visitas realizadas a las unidades por la OEM.

Ángel Torres ha pasado los últimos dos meses intentando acceder a una tomografía para su madre en el Hospital 20 de Noviembre, pero no ha podido concretarl­a.

El personal del centro médico, ubicado en la colonia Del Valle, se limita a decirle “que no hay”, por lo que la tomografía de su madre tendrá que esperar hasta que sí haya, lo que podría demorar de tres a cuatro meses.

“Ya llevamos como dos meses y no se la han podido hacer, hasta apenas ahora que ya empezaron a hacer algunas, porque a la gente le están diciendo que no hay tomografía­s o están alargándol­as hasta tres meses o cuatro meses”, expuso en entrevista con OEM.

Al preguntarl­e la posibilida­d de realizarle el estudio de manera privada a su mamá,explicó que el personal del ISSSTE le recomendó esperar hasta que sea el hospital quien lo realice, pues no pueden validar un resultado externo.

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? La Clínica
de Especialid­ades Churubusco del ISSSTE en la Ciudad de México
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ La Clínica de Especialid­ades Churubusco del ISSSTE en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico