El Sol de Irapuato

Matrimonio­s forzados, un lastre regional

-

MADRID. América Latina es la “única región del mundo” donde no disminuyer­on los matrimonio­s forzados en los últimos 25 años, advirtiero­n organismos en Madrid con motivo del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.

“Una de cada cinco niñas en América Latina y el Caribe ha contraído matrimonio antes de los 18 años. Se estima que, si no se llevan a cabo acciones concretas, para el año 2030 cerca de veinte millones de niñas se habrán casado antes de esa edad”, aseguró Rocío Muñoz, asesora regional de Género del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Por otra parte, el hambre y la exclusión son “una forma muy fuerte de violencia contra las mujeres”, como explicó ayer Benedetta Lettera, responsabl­e de

Operacione­s para América Latina y Filipinas de la ONG Acción Contra el Hambre (ACH).

“América Latina es la región del mundo donde las mujeres pasan más hambre que los hombres. La pobreza, la falta de oportunida­d y la salida masiva de las mujeres del mercado laboral a consecuenc­ia de la pandemia son factores que han agravado la situación”, indicó.

DESPLAZADA­S

Sobre los desplazami­entos forzosos de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, Juan Carlos Pacheco, asesor regional de la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, explicó en el acto organizado por el gobierno de España que la situación actual es “la más grave” en la historia reciente de Latinoamér­ica, con más de veinte millones de personas desplazas por la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico