El Sol de Irapuato

Dejan las aulas más de un millón de alumnos

Alertan emergencia educativa por deserción escolar en el estado y el país advierte la Unión Nacional de Padres de Familia, (UNFP)

- MAURICIO COSS

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) dijo que Guanajuato y México viven una emergencia educativa, pues no ha sido atendido el grave problema de deserción escolar de más de 1. 5 millones de estudiante­s de educación básica que abandonaro­n la escuela además de que con el moconsigo delo para dar clases a distancia se generaron grandes lagunas que han impedido que los estudiante­s tengan un adecuado aprendizaj­e.

En entrevista, dijo que por ejemplo hay niños que cursan sexto grado de primaria, sin embargo, por el retraso generado por la fallida estrategia para impartir clases durante la contingenc­ia sanitaria por coronaviru­s traen aprendizaj­e de tercer o cuarto grado.

Señaló que incluso en el nivel de educación media superior y superior los directivos de las institucio­nes están teniendo graves problemas en cuanto al aprovecham­iento académico debido a que históricam­ente el modelo educativo fue diseñado para no tener clases a distancia.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) dijo que Guanajuato y México viven una emergencia educativa, pues no ha sido atendido el grave problema de deserción escolar de más de 1. 5 millones de estudiante­s de educación básica que abandonaro­n la escuela además de que con el modelo para dar clases a distancia se generaron grandes lagunas que han impedido que los estudiante­s tengan un adecuado aprendizaj­e.

En entrevista, dijo que por ejemplo hay niños que cursan sexto grado de primaria, sin embargo, por el retraso generado por la fallida estrategia para impartir clases durante la contingenc­ia sanitaria por coronaviru­s traen consigo aprendizaj­e de tercer o cuarto grado.

Señaló que incluso en el nivel de educación media superior y superior los directivos de las institucio­nes están teniendo graves problemas en cuanto al aprovecham­iento académico debido a que históricam­ente el modelo educativo fue diseñado para no tener clases a distancia.

"Vivimos una emergencia educativa tremenda 1.5 millones de niños que abandonaro­n la escuela durante la pandemia que no sabemos dónde están, acumulados a casi 3.5 que veníamos arrastrand­o desde 2018 a la fecha que no sabemos dónde están y qué el gobierno en lugar de crear un nuevo modelo educativo tendría que haber buscado propuestas que abatieran el rezago educativo que estamos a dos años".

Refirió que las autoridade­s educativas a nivel federal en lugar de haber trabajado en la creación de un nuevo modelo educativo tuvieron que buscar propuestas para abatir el rezago educativo.

Dijo que el actual sexenio de la administra­ción federal ha sido perdido en materia educativa, pues de 2018 a la fecha en todo el país han desertado más de 5 millones de estudiante­s y estos no han sido rescatados para que retomen sus estudios.

"Si tu hijo está en sexto desafortun­adamente trae aprendizaj­es de tercero o de cuarto y adicionalm­ente aquellos que están en media superior y superior pues

En lo que va de la actual administra­ción federal se ha dado la deserción de 5 millones de estudiante­s.

también estoy viendo y escuchando a directivos de universida­d y preparator­ias que los chavos están teniendo problemas graves porque el modelo educativo de nuestro país no está diseñado ni desarrolla­do para que tengas clases a distancia sino que toda la vida durante todo el tiempo siempre tuvimos un maestro presencial, al frente y así es cómo está diseñado pedagógica­mente el modelo".

 ?? FOTOS: JESÚS GUTIÉRREZ ?? En México ha crecido el rezago educativo.
FOTOS: JESÚS GUTIÉRREZ En México ha crecido el rezago educativo.
 ?? ?? Ha sido pésima la estrategia educativa.
Ha sido pésima la estrategia educativa.
 ?? ?? No han rescatado a estudiante­s que desertaron.
No han rescatado a estudiante­s que desertaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico