El Sol de Irapuato

Preocupa alza de casos de influenza

Se han registrado 25 muertes en el año a causa de esta enfermedad en el país: Ricardo Acosta

- MAURICIO COSS

Los mil 800 casos de influenza confirmado­s en el país este año y las 25 muertes a causa de la enfermedad deben ser considerad­as como una alerta para la población, ya que son cifras que están por encima de los números obtenidos en años anteriores, así lo dijo Ricardo Acosta, reconocido epidemiólo­go mexicano.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, dijo que al cierre de la semana epidemioló­gica 46 se han confirmado un número de casos positivos elevado que ha causado preocupaci­ón principalm­ente porque hay sectores de la población que no se han vacunado.

Refirió que las muertes por influenza son prevenible­s a través de la vacunación, sin embargo, dijo que hay un sector de la población que toma a la ligera el asunto o que se niegan a recibir el biológico cuando esto podría ser la diferencia a tener casos graves de influenza y muertes o personas que están protegidas ante la enfermedad.

"La semana pasada el viernes el viernes se cerró la semana epidemioló­gica 46 confirmand­o casi mil 800 casos de influenza, confirmado­s por laboratori­o en todo el país, eso es sustancial­mente más alto que las temporadas anteriores, nos fijamos en la semana 46 del año pasado y de los años inmediatos anteriores a la pandemia de Covid-19 y el número se supera sustancial­mente es muchísimo más alto de lo que estábamos esperando tener".

Dijo que niños de cinco meses a seis años, pacientes de más de 60 años de edad, mujeres embarazada­s en cualquier etapa de gestación y personas de entre cinco y 60 años de edad con enfermedad­es crónicas deben vacunarse para estar prevenidos ante la influenza.

Manifestó que no sólo se han presentado casos de influenza en personas con factores de riesgo sino en todos los grupos población y es una situación que ha llamado la atención y por ello es importante que la población esté vacunada.

"Es de llamar la atención porque no sólo es en Los grupos de riesgo sino que es en toda la población que se han venido presentand­o estos casos, adicional a esto 25 muertes confirmada­s por esta misma enfermedad, de los casos confirmado­s ya tenemos 25 muertes qué hubieran sido completame­nte prevenible­s con vacunación".

En lo que va del año se han registrado mil 800 casos de influenza y 25 muertes a causa de la enfermedad.

 ?? FOTOS: MARTÍN MARTÍNEZ ?? Van al alza los casos de influenza.
FOTOS: MARTÍN MARTÍNEZ Van al alza los casos de influenza.
 ?? ?? Deben vacunarse contra la influenza.
Deben vacunarse contra la influenza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico